En la actualidad
existen dos de las civilizaciones más antiguas (más de 4000 años) de
la historia, a saber, China e India. En los siguientes
párrafos habremos de discutir los inicios
y desarrollo del movimiento corporal, la
educación física y los deportes en estas civilizaciones
orientales.
China
En contraste con
otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no
se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias
espirituales e intelectuales. Su vida se fundamentaba en las prácticas
religiosas según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo.
Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de
vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la
familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De
hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron
una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras
culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades
físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que
requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades
físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos
de persecución, lucha informal, entre otros (Sambolin, 1979, p. 2).
A través de
artefactos, retratos, esculturas y otras evidencias se puede
especular que China inició el movimiento de la educación física y
deportes mediante los juegos y actividades físicas. Se ha señalado que en los
siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de
actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha
(arquería), higiene, entre otros (Wen-Chung Wu, 1975, citado en Barrow
& Brown, 1988, p. 65). Durante la Dinastía de Chou, se desarrollo una vida
cultural muy particular y organizada, dando origen a las leyes,
costumbres, organización de la familia y de sistemas, entre
otras facetas culturales. Para aquella época, la educación física se
caracterizaba por el arte de tirar, fútbol, bailes, boxeo,
esgrima, carreras de barcos, lanzamientos de piedras (similar a
los eventos de campo del tiro de la bala y el disco), halar sogas
(con una longitud de aproximadamente una milla) y carreras de carruajes.
Aproximadamente para el año 2,698 antes de Jesucristo, la
sociedad China desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida
particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el
cuerpo en buenas condiciones físicas (Sambolin, 1979, p. 3). De este movimiento
gimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que conocemos hoy en
día como el "Kung Fu".
Se incluían también ejercicios respiratorios. Estas
actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo
otras, tales como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería (montar a
caballo). En los últimos siglos (el correspondiente a la Edad Media) hasta
el presente, se popularizó y especializaron las actividades marciales, tales
como el boxeo, lucha y esgrima.
Es posible que un juego similar al "golf" fue
practicado en China durante el siglo once (Barrow & Brown, 1988, p. 65). En
adición, existían otros juegos, muchos de los cuales enfatizaban
la enseñanza moral así como el ejercicio del cuerpo. Como todos
sabemos, en la actualidad se practican las artes marciales, tanto en el
continente Americano como en Europa. Estas actividades forman parte de los
deportes del presente y del programa de educación física.
India
La sociedad de la
India (2500 antes de Cristo a 500 después de Cristo) es tan antigua como la
civilización China. Existía una gran similitud entre las poblaciones de ambas
civilizaciones. No obstante, en la India de aquella época, se enfatizaba en la
espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se
consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes.
Se participaba en juegos y actividades físicas, pero la
naturaleza general del sistema, junto con el énfasis en la virtud, piedad
y religiones místicas, crearon una posición cultural muy particular.
Este enfoque de la antigua India fue muy parecido al desarrollado en la Edad
Media. Se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el ser humano no
podía participar en actividades físicas mundanas, ya que éstas podrían
apartarlo de su fin espiritual más importante, unirse a Brahman.
Esto era parte de su creencia religiosa, el Hinduismo. Este
tipo de práctica religiosa fomentaba la importancia de lo espiritual y
rechazaban todo aquello vinculado con la material, tal como era el ejercicio
físico. Esta sociedad antigua no permitía la individualidad y
expresión personal.
La educación general no contemplaba a la educación física
importante, la cual contaba con metas limitadas. La actividad física era, pues,
un obstáculo para alcanzar su propósito más importante en la vida, reunirse con
Brahman.
La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas
con la religión, tal como el baile. El baile, además de practicarse en
ceremonias religiosas, se ejecutaba en bodas y en festivales.
El baile, música y otras actividades formaban
parte de la educación integral, particularmente para la clase alta
(Sambolin, 1979, p. 3). Como parte de las actividades espirituales y religiosas
de la población Hindú, se practicaba con regularidad una serie
variada de movimientos corporales coordinados y posturas, conjuntamente con
ejercicios de respiración.
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