Durante este período surgieron nuevos líderes y movimientos
importantes que ayudaron a la educación y deportes en los Estados Unidos
Continentales. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al
desarrollo de la educación física y deportes. El movimiento Turner comenzó a
implementarse para el año 1861. No obstante, la Guerra impidió su desarrollo.
Después de la Guerra Civil (en el 1865), las sociedades Turnverein fueron
revividas. Estos programas gimnásticos fueron establecidos para tanto niños
como para las niñas. En el 1866 se fundó la "Normal College of the
American Turnerbund". En la actualidad, este colegio se encuentra operando
en la Universidad de Indiana (Indianapolis) y pertenece a la Escuela de Salud,
Educación Física y Recreación. Los miembros de estas asociaciones le dieron
apoyo a las varias fases de la educación física y deportes; particularmente fomentaban
la implantación de su programa en las escuelas públicas. Los organizadores del
movimiento Turner estaban en contra del énfasis puesto en únicamente ganar
contiendas deportivas y en el profesionalismo. Ellos creían que los objetivos principales
debían ser la promoción del bienestar físico y proveer un entrenamiento social
y moral. Los Turners se oponían a que el entrenamiento militar sustituyera
al programa de educación física en las escuelas. Además, apoyaban el uso de
áreas de juego ("playground") para niños. No solo la
gimnasia tuvo éxito durante esta época, sino también los deportes. En
el 1874 fue introducido el tenis. Se organizó la "United States Lawn
Tennis Association" en el 1880. Para finales de la década del 1880, se
comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos Continentales. En el 1894 se
estableció la "United States Golfing Association". El boliche fue
también popular durante este período; sin embargo, no fue haste el 1895 que se
forma la "American Bowling Congress". El Baloncesto fue inventado
por James Naismith en el 1891. Otros deportes tuvieron auge durante esta época,
tales como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí,
"lacrose", "handball" y natación. Para el año 1879 se
organizó la "National Association of Amateur Athletics of America",
renombrada más tarde como la "American Athletic Union (AAU)". Esta
organización fue en gran parte responsable para la participación de los estados
Unidos Continentales en los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en
el 1896, en Grecia. Esto fue posible gracias a la intervención del Frances
Baron Pierre de Coubertin. Este pedagogo tuvo la idea de emplear el deporte
como un medio para desarrollar el orgullo y honor entre los jóvenes de Francia.
Durante su visita a los Estados Unidos Continentales, se reunió con el profesor
William Sloane, el cual enseñaba historia en la Universidad de
Princeton. Éstos compartieron ideas sobre los originales juegos Olímpicos celebrados
en la Grecia clásica. Coubertin visualizaba que los juegos Olímpicos poseían
unos principios básicos, los cuales, según él, eran la calidad de
aficionado (no profesional), el juego justo, la buena competición, la promoción
de la buena voluntad y la promoción del entendimiento entre los atletas del
mundo. Inicialmente no tuvo éxito en restablecer los juegos Olímpicos. No
obstante, su idea fue aceptada durante una reunión internacional de las
asociaciones atléticas aficionada, celebrada en Paris para el año de 1894. Fue
nombrado como el primer presidente del Comité Olímpico Internacional. Como fue
mencionado, se reiniciaron los primeros juegos Olímpicos modernos en el 1986.
La Grecia de esta época fue su cede. Los Estados Unidos llevaron una pequeña
delegación, la cual fue organizada por el profesor Sloane. Durante esta Olimpiada
solo podían participar varones. Se contaban con 28 eventos distribuidos en
cuatro deportes, a saber, pista y campo, gimnasia, tiro y esgrima. Como
sabemos, estas primeras Olimpiadas Modernas sirvieron de base para su
vertiginoso desarrollo, según la conocemos al presente.
La educación física y deportes tuvo un marcado progreso en
los Colegios y Universidades. En estas instituciones de educación superior se
construyeron gimnasios y se crearon departamentos de educación física. Algunas
de las instituciones académicas que construyeron gimnasios fueron Harvard,
Yale, Princeton, Bowdoin, Oberlin, Weleyan, Williams, Dartmouth, Mt. Holyoke,
Vassar, Beloit, Universidad de Wisconsin, Universidad de California, Smith, y
Vanderbilt. Durante esta época surgieron dos líderes de la educación física, a
saber, Dr. Dudley Allen Sargent y Dr. Edward Hitchcock. Durante este tiempo
también se desarrollaron las primeras competencias atléticas
intercolegiales. El primer evento intercolegial se llevo a cabo en el 1852 y
consistió de una carrera de tripulación de navío entre las universidades de
Harvard y Yale. De aquí en adelante los deportes intercolegiales comenzaron a
tomar una función importante en los campos universitarios. En el 1859, Williams
y Amherst jugaron el primer juego de beisbol intercolegial. Rutgers y Princeton
participaron en le primer juego de fútbol americano intercolegial en el 1869.
Con el tiempo, otras contiendas deportivas comenzaron su incursión como parte
de los juegos intercolegiales, tales como el tenis, baloncesto,
"squash" y balompié ("soccer"). Las mujeres participaron
por primera vez en estos juegos en el 1896. Este evento consistió de un partido
de baloncesto femenino entre la Universidad de California y la de Stanford. Inicialmente,
las competencias atléticas intercolegiales eran principalmente organizadas y
dirigidas por los estudiantes.
El atletismo era visualizado por los
administradores de la escuela y facultad como actividades extracurriculares.
Esto se debe a que estos juegos no eran considerados parte de la misión educativa
central de la universidad. Sin embargo, conforme creció el atletismo en
popularidad y prominencia, surgieron problemas y abusos con
regularidad. La facultad cuestionaba el rendimiento académico de los
estudiantes atletas, elegibilidad, comercialización, el pago de los
atletas y el énfasis marcado puesto en el atletismo en comparación con lo
académico. Para poder controlar estos problemas, la facultad y
administración se involucraron en la administración de estas funciones atléticas
en las universidades. Se crearon comités atléticos integrados por miembros de
la facultad en diversas universidades. En el 1892, la Universidad de
Harvard estableció el primer comité de esta naturaleza. A esto le siguió la
creación de asociaciones universitarias vinculadas con la organización y
administración del atletismo intercolegial. En el 1895 se formó la
"Intercollegiate Conference of Faculty Representatives", la cual
estaba compuesta por miembros representativos del claustro proveniente de siete
instituciones académicas de educación superior en la región del oeste medio de
los Estados Unidos continentales. Esta primera asociación estableció los
requisitos de elegibilidad para los estudiantes a ser admitidos tomando en
consideración el rendimiento académico, incorporaron medidas que fijaban límites para
la ayuda atlética financiera y desarrollaron guías para el empleo y retención
de entrenadores ("coaches"). Esta conferencia, la cual más tarde
se convirtió en el "Big Ten", fue la antecesora para el desarrollo de
otras conferencias establecida a través de toda la nación que gobernaba los
juegos atléticos intercolegiales y determinaban su función dentro de la
administración universitaria.
Para la década de 1850 surgieron los primeros programas de
educación física organizados que formaban parte del currículo académico de las
escuelas elementales y secundarias. El estado de Boston fue una de
las primeras comunidades en tomar este paso bajo la dirección del
Superintendente de Escuelas Nathan Bishop; más tarde le siguieron St. Louis y
Cincinnati. En la década del 1880 se nombraron una gran cantidad de directores
de educación física en un gran número de ciudades prominentes del país y más
comunidades reconocieron la necesidad de programas planificados en sus sistemas
educativos. En el 1885 se
fundó en Brooklyn la "American Association for the Advancement of Physical
Education". Su primer presidente fue Edward Hitchcock los
vicepresidentes fueron Dudley Sargent, Edward Thwing y Miss H. C. Putnam. Se
eligió como secretario a William G. Anderson y a J. D. Andrews como tesorero.
Esta asociación más tarde fue renombrada como la "American Physical
Education Association" y eventualmente a la "American Association for
Health, Physical Education, and Recreation". En la actualidad, esta
asociación se conoce como la "American Alliance for Health, Physical
Education, Recreation, and Dance" (AAHPERD). En el 1890 Baron Nils Posse
introdujo el sistema gimnástico Sueco en las escuelas de Boston. Luego fue
incorporado en todas las escuelas de Massachusetts. Este sistema Sueco era más
popular en el Este. Por el otro lado. El sistema gimnástico Alemán obtuvo mayor
auge en la región del oeste medio de los estados Unidos Continentales. Además
del sistema gimnástico estaban presentes en los programas de educación física
en una gran cantidad de las escuelas distribuidas por toda la nación durante
esta época. En el 1892 el estado de Ohio fuer el primero en pasar una ley que declaraba
como requisito a la educación física en las escuelas públicas. Con el pasar de
los años otros estados se unieron al de Ohio y ya para el 1923 habían 33
estados que requerían por ley que los estudiantes tomaran cursos de educación
física dentro del currículo académico de las escuelas.
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