Para esta época
las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos
diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos
períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante
el comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades existían 323 gimnasios y otros
bajo construcción. Además, comenzó un auge en el programa interescolar.
Una encuestarealizada en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes de 290
escuelas superiores estaban involucrados en uno o más tipos de deportes.
Algunos educadores estaban en contra de la participación femenina en las
competencias interescolares. Sin embargo, éstos favorecían su participación en
los juegos intramurales. Para este tiempo la mayoría de los colegios y
universidades contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún
tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
En otro sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41% de los
directores de educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados en
doctores en filosofía (Ph.D.) y el resto contaban con grados en bachillerato.
Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a
dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que
el atletismo debía ser para todos. Para esta época también hubo un desarrollo
vertiginoso en el movimiento de los campos o parques de juego para niños
(parques infantiles o "playground"), particularmente desde que se
preparó el primer patio de arena en Boston para el año 1885. En el 1888 el
estado de Nueva York pasó una ley que disponía para el estudio de lugares donde
los niños podrían jugar al aire libre. En este estado, el movimiento para los
campos de juego para niños fue simbolizado por Jacob A. Riis. Por el otro lado,
en Chicago estos campos de juego para niños fue administrado por Hull House.
En el 1906 se estableció la "Playground and Recreation
Association of América". Esta Organización era presidida por el Dr.
Luther Gullick y tenía como meta principal promover el desarrollo de campos de
juego para niños en las regiones rurales y urbanas. Se mejoraron los estándares
para la educación de los futuros maestros de educación física y ,como
resultado, se graduaban maestros con una mejor preparación académica. Además,
los programas para la preparación de maestros de educación física en las
Universidades eran de cuatro años (bachillerato), contrarios al grado asociado
que se contaba previamente. Las universidades que tenían estos programas
requerían que sus estudiantes se prepararan con una educación general más
amplia, conocimiento en el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje,
así como entrenamiento especializado en educación física.
En adición, durante este período fue notable el desarrollo
atlético y juegos de equipo. Se establecieron una mayor cantidad de programas
en las escuelas, organizaciones recreativas y en otras agencias
gubernamentales. Se fundaron una diversidad de organizaciones deportivas, tales
como la "National Collegiete Athletric Association" (NCAA), la
"National Association of Intercollegiete Athleticas" (NAIA), entre
otras. Una de las funciones importantes de estas asociaciones era de supervisar
el deporte competitivo. Durante los inicios del siglo veinte nació un nuevo
concepto de la educación física, fundamentado en la investigación física.
El objetivo era tratar de descubrir las necesidades físicas de los
individuos y cómo un programa planificado de educación física podría satisfacer
estas necesidades. El nuevo concepto de la educación física enfatizaba un
principio constructivista, i.e., que se aprendía mediante el proceso de
"hacer los cosas". Se enfatizaba liderazgo, donde los ejercicios
y actividades físicas se convierten en componentes esenciales y significativos
dentro de la vida diaria del educando. El programa de educación física y
deportes era amplio y variado. Se incorporaron una diversidad de actividades,
tales como la enseñanza de destreza motoras fundamentales (Ej. Correr, saltar,
trepar, cargar, lanzar y brincar sobre un solo pie), actividades de pasadías o
campamentos, actividades de autoevaluación, juegos organizados, bailes y
actividades rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto. Esta
nuevo enfoque de la educación física tenía como meta principal llevar a cabo
investigaciones científicas dirigidas a determinar el tipo de programa de
educación física ideal que pueda satisfacer las necesidades de los niños y
adultos. Este programa enfatizaba la necesidad para uso continuo y variado
de técnicas de medición y evaluación con el fin de
determinar el grado de logro de los objetivos previamente establecidos. En
adición, una de las metas de este innovador programa era implementar
actividades que faciliten el proceso de adaptación de las personas a un estilo
de vida de naturaleza democrática.
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