Durante esta época se
comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a
nivel académico y militar. El período nacional se caracterizó por un
notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los
escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y
ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación
secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era.
Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes
y juegos luego de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se
consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la
educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades
físicas luego de las clases académicas regulares de naturaleza intelectual como
medidas preventivas de salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar
de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que
se ha hecho evidente a través de los años hasta el presente. En adición,
durante esta era del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes
en los países Europeos. De particular influencia fue el movimiento
gimnástico ("turnverein") de origen Alemán según fue concebido por
Friedrich Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez
presentada por antiguos integrantes del movimiento Turner en los sistemas
académicos de los Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos eran
tres intelectuales y discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de
Alemania bajo el régimen intolerante de Metternich. Charles Beck presentó este
concepto en la escuela de Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras
que Charles Follen hizo lo mismo en la Universidad de Harvard en
Boston. Follen fue más tarde sustituido por Francis Leiber, el cual continuó
estos programas por varios años adicionales. Leiber era un historiador y más
tarde inició la "Encyclopedia Americana". Inicialmente
estos intentos de Beck y Follen no fueron exitosos. Las universidades y escuelas
públicas no aceptaban a la gimnasia como parte del currículo formal del
educando. Por el otro lado, las escuelas privadas y seminarios integraron la
gimnasia en su currículo educativo. La gente y los indios nativos americanos no
concebían que los propósitos originales de este movimiento gimnástico pudieran
satisfacer sus necesidades como ciudadano. En el 1830 el movimiento gimnástico
Alemán tuvo un decaimiento notable. No obstante, años más tarde el movimiento
Turnverein fue aceptado en aquellas regiones (en el oeste medio) de la nación
donde existían inmigramtes de origen Alemán. Este fue el caso de Kansas City,
Cincinnati, St Louis y Davenport. A pesar de este resurgimiento del movimiento
gimnástico, aún las asociaciones Turverein no fueron ampliamente aceptados por
la mayoría de la ciudades de los Estados Unidos Continentales. Sin embargo,
poco a poco se fueron incorporando otras regiones. Para el 1852 existían 22
sociedades Turnverein en el Norte de los Estados Unidos Continentales. Para la
Guerra Civil existían 150 sociedades de esta naturaleza. Posterior a la Guerra
Civil estas organizaciones gimnásticas continuaron desarrollándose y
expandiéndose por toda la nación Norteamericana. Además, los Turverein tuvieron
una notable influencia en el desarrollo de campo de la educación física como
una profesión académica. Estas sociedades gimnásticas fueron responsables para
el establecimiento del "Normal College of American Gymnastic Union",
de donde se graduaron una gran cantidad de líderes destacados en el campo de la
educación física. En el 1828 un programa de educación física organizado fue
establecido en una institución académica ("Hartforf Female Seminary")
de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema de
educación física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El
programa consistía principalmente en la ejecución de ejercicios calisténicos al
ritmo de la música. Durante este período también surgió una diversidad de
acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo de la educación física en
los Estados Unidos Continentales. Algunos de estos eventos fueron la creación
de clubes gimnásticos y atléticos por parte de una diversidad de instituciones
académicas de educación superior, la construcción de gimnasios en
muchas ciudades de importancia, la invención del beisbol y la introducción del
"Swedish Movement Cure".
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