La edad media es
un período que mucha gente no ha entendido bien. Algunos la han llamado la Edad
Oscura por creer que el desarrollo del conocimiento humano declinó o
por creer que existían para aquellas épocas habitantes incivilizados. Sin
embargo, todo esto no es verdad. En esencia, la Edad Media representó un
período de transición entre el tiempo en que decayó la civilización Romana y la
época en que comienza el Renacimiento. No obstante, las personas que
vivieron la Edad Medio sí estaba algo rezagadas en cuanto su
civilización. El sistema Feudal representaba la forma social y política predominante
de esta época.
En la edad media,
la gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los
teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar de las concepciones
filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, ya que el caballero se debe
preparar para la guerra.
La filosofía
cristiana va alejándose progresivamente del platonismo y, acercándose a Aristóteles,
culminando esta orientación en la obra de Santo Tomás de Aquino, lo que hace
que en, lo que respecta al ser humano, no se puede aislar el cuerpo del alma,
ya que ésta no es más que la forma de aquél, y por lo tanto inseparable del
mismo. Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la
educación física por tres particulares razones. Primero, la Iglesia no concebía
el concepto Romano de los deportes y juegos. segundo, la iglesia consideraba
que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos
religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se
vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y
preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres
carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta época, la
Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que
se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se
consideraba como una acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Sí es verdad que
desaparecen los ejercicio corporales con fines educativos, y lo mismo que los
espectáculos atléticos, es probable que subsistiera la gimnasia médica, aunque
muy mediatizada por los árabes ya que los textos clásicos de la medicina no
se conocían y, al igual que en otras áreas del saber clásico, el acceso directo
a las fuentes no se produce hasta el siglo XV. Con ello la "gimnástica"
no reaparece claramente entre los médicos más que con un conocimiento auténtico
de Galeno. Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron
transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían
mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre
otros) con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la
época, como los "torneos", "justas", "caserías",
entre otros. Más aún, se practicaban otros juegos, tales como los de pelota.
Estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e
entretenimiento guerreros. Se cree que estos juegos y ejercicios físicos tenían
poco que ver con la educación o la escuela. Eran más actividades con que llenar
el ocio disponible entre operaciones bélicas.
Los cristianos
eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas como el lujo, las
extravagancias y vivir una vida de privaciones y dedicadas a la oración, la
meditación y castigo corporal. Lo más importante es el alma y su salvación, de
manera que se pueda llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no
eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano. En el año
394 después de Cristo se abolieron los Juegos Olímpicos y las competencias
deportivas debido a su influencia pagana. En la Edad Media surgen dos
movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.
Ascetismo
y Escolasticismo
El
ascetismo. Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana.
Bajo esta postura, se rechazaba los placeres y las cosas mundanas, de manera
que se pueda asegurar la vida eterna (el cielo). Ellos creían que esta vida
debería ser utilizada como un medio para prepararse para la próxima vida. Se
tenía pensado que las actividades físicas eran intereses insensatos porque
estaban diseñados para el mejoramiento del cuerpo. El cuerpo era malo, perverso
(poseído por satán) y debería ser torturado en vez de mejor su calidad. Los
ascéticos usaban cilicios, se sentaban sobre espinas, flagelaban su cuerpo,
caminaban sobra brazas ardientes, cargaban cadenas alrededor de sus piernas,
ayunaban y meditaban. Estas prácticas resultaban en un decaimiento de la salud
y el quebrantamiento del sistema nervioso. Los ascetas predicaban que la
mente y el cuerpo eran dos entidades separadas y que una no estaba relacionada
con la otra. La educación física no tenía cabida bajo esta filosofía cristiana.
Para esta época surgen los monasterios, ubicados en áreas remotas (Ej.
pantanos, montañas). Existía un ambiente de estricta disciplina de trabajo,
enfatizando en la oración, meditación, la lectura y el estudio de las
escrituras sagradas, así como de otras filosofías, con la griega. De hecho,
fueron en los monasterios donde se preservaron y reprodujeron la literatura de
la época griega y romana clásica. El emperador Cristiano Teodosio abolió los
juegos Olímpicos en el año 394 porque los consideraba paganos. La propagación
del Cristianismo resultó en el auge del ascetismo. Existía la creencia que lo
malo estaba en el cuerpo, de manera que uno se debía subyugar al espíritu, el
cual era puro. Se fomentaba que el individuo pasa su tiempo solo y meditando.
Vemos que, al principio, el Cristianismo no permitía que la Educación Física
fuera parte del currículo educativo del ser humano.
El
escolaticismo. Bajo el escolaticismo, lo intelectual era lo más
importante. Se creía que los hechos eran los factores más importantes a ser
estudiado en la educación. La clave para una vida exitosa era conociendo
los hechos y desarrollando las potencialidades mentales e intelectuales del
individuo. La educación general no incluía la educación física ni el deporte,
solo las matemáticas, medicina, teología, literatura, entre otras. Durante esta
época (siglo XII después de Cristo) surgen las primeras universidades, dominadas
bajo el poder eclesiástico y gubernamental. Los profesores universitarios se
llamaban escolasticistas.
Feudalismo
Como resultado de
la descentralización del gobierno durante la Edad Media, surge el
sistema feudal (siglo IX-XIV). El feudalismo aparece como una
necesidad de protección para las personas. Este sistema representaba una forma
de vida que involucraba los componentes sociales, políticos, económicos y
militares de una sociedad. Muchos ciudadanos buscaban protección de nobles y otros
que construían castillos, tenían abarcadores terrenos y eran estables y
fuertes. La nobleza joven tenía dos caminos a seguir, el sacerdocio o la
caballería. El feudalismo era un sistema de arrendamiento de tierras
basado en la lealtad y servicio de los nobles o al soberano señor. El señor que
era dueño de la tierra, delegaba sus deberes a su subordinado que era
conocido como vasallo. En cambio al uso de esta tierra, el
vasallo era dueño de este arrendamiento y tenía ciertas obligaciones a
su señor. Sin embargo, la mayor parte de la población estaba constituida de
serbios, los cuales trabajaban la tierra pero compartían muy poco de las
ganancias. La educación que un niño recibía al convertirse en un caballero era
prolongada y abarcadora. Durante este período, el entrenamiento físico jugaba
un papel importante. A la edad de los siete años un niño era comúnmente enviado
al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero. Se
aprendía cortesía y etiqueta de la corte y ayudaba en tareas de la casa.
Durante el resto del tiempo participaba en diversas formas de actividad física
que lo ayudaban a desarrollarse como un caballero. Practicaba eventos, tales
como boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. A los 14 años el niño pasaba a
ser un escudero y era asignado a un caballero. Durante esta época, se le daba
más énfasis a las diversas formas de actividades físicas que lo pudieran ayudar
a ser un buen y eficiente Caballero. Se practicaba la caza, escalamiento de
paredes, arquería, carreras pedestres, escalamiento, combates con espada y
montado a caballo. A los 21 años el escudero, de cumplir con los
requisitos, se convertía en un caballero. La educación física y deportes
durante la época feudal estaban separada de lo intelectual. Una diversidad de
exhibiciones de justas entre dos caballeros o de torneos entre más caballeros
servían de entretenimiento y de preparación física para las funciones de
un militar. Del siglo XI al XV la batalla montada a caballo entre caballeros
era modalidad, pero con invención del fusil y proyectiles a base de pólvora,
esta modalidad desplazó a la caballería. Consecuentemente, la visión de la
educación física era equipar al individuo para poder subsistir en una batalla
montada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario