Bajo esta sección
estaremos discutiendo la influencia que ha tenido los eventos históricos
acontecidos en varias naciones de Europa, tales como Alemania, Suecia,
Dinamarca y Gran Bretaña.
Alemania
La educación
física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada
con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts,
Jahn y Spiess.
Johann
Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue un
educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación
física formaba parte de un programa de entrenamiento físico
y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad
de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo,
donde la educación física tenía una función vital en el currículo de
la educación integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de
una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima,
montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha.
Esta escuela innovadora Europea representa la primera en admitir niños de
todas las clases sociales. Además, fue la pionera en cuanto a la integración de
la educación física en el currículo general escolar. Estos cambios curriculares
radicales importantes que efectuó Basedow sirvieron de base para otros escenarios
educativos en Alemania y en otras partes del mundo incorporaran la educación
física dentro de su programa regular educativo.
Johann Christoph Friedrich Guts
Muths (1759 a 1839)
Trabajó en el "Schnepfenthal Educational Institute", fundado
por Christian Gotthilf Salzmann (1744 a 1811). Durante su estadía en este
instituto adquirió una vasta experiencia con respecto al campo de la educación
física. Más tarde, Guts Muths laboró como instructor de educación física
durante casi toda su vida en esta institución. Este educador se destacó por
haber publicado varios libros vinculados con la educación física,
entre los más importantes se encuentran, a saber, Gymnastics for the
Young y Games. Estas obras muestran diversas
ilustraciones de ejercicios y piezas de aparatos, argumentos en favor de la
educación física y discusiones sobre la relación de la educación física
con instituciones educativas. Vemos que Guts Muths tuvo una gran
influencia en el movimiento de la educación física como asignatura
académica para esta época. Debido a dicha vital contribución, se le considera a
este destacado educador como el fundador de la educación física moderna en
Alemania.
Friedrich
Ludwig Jahn (1778 a 1852)
Algunos lo
consideran como el padre de la gimnasia Alemana, debido a la creación
un sistema de gimnasia conocido como el movimiento Turner.
Motivado por razones nacionalistas y la independencia de su nación,
se dedico a desarrollar un programa de educación física (mediante el movimiento
Turner de naturaleza gimnástica) con el fin de mejorar las
capacidades físicas de los jóvenes y ciudadanos Alemanes. Como resultado. Jahn
fundó una asociación de gimnasia llamada "Turnverein".
Este movimiento gimnástico fue diseminado no solo a través de Alemania sino
también por todo el mundo, incluyendo los Estado Unidos
Continentales. La sociedad Turnverein sirvió de un medio para que los
individuos pudieran ejercitarse y desarrollaran sus aptitudes neuromusculares
(Ej. fortaleza muscular) y motoras. Además, este tipo de club se
utilizaba como una especie de institución social (Barrow & Brown, 1988, p.
75). En el 1810, Jahn trabajó como maestro de educación físca en Plamann's Boys
School. En dicha escuela, reunía a un grupo de jóvenes en un área de
ejercicio al aire libre, llamado "Turnplatz" (Hackensmith,
1965, p. 133). En este lugar, Jahn preparó un conjunto de estaciones de
ejercicio, tales como una pista de correr en figura de ocho, una palestra
designada para la lucha y una fosa de saltos, dedicada para la práctica de
salto a lo alto y salto con pértiga (Hackensmith, 1965, p. 133). En adición,
tuvo el ingenio de diseñar y crear una variedad de aparátos gimnásticos, tales
como las barras paralelas, las barras horizontales, burros de saltos, entre
otros. Empleado como base su sistema gimnástico, Jahn escribió una guía para
instructores llamada Die Deutshe Tirnkunst. Aún después de
su fallecimiento, el movimiento Turnverein continúo a través de los años, tanto
es así que todavía existen algunas sociedades Turnverein en ciertas
partes del mundo.
Adolph
Spiess (1810 a 1858)
Este pedagogo fue
el que realmente incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de
Alemania. En el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de gimnasia y
educación física en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un programa de
gimnasia, donde los estudiantes participaban durante dos horas corridas, tres
veces a la semana. Además, confeccionó un programa especial para niñas y
realizó modificaciones y adaptaciones para niños más jóvenes. Spiess desarrolló
su propia teoría y filosofía de la educación física, la
cual enfatizaba el desarrollo total/holístico del niño (físico, mental,
emocional y social). Según Spiess, el programa de educación física debe poseer
el mismo nivel de importancia que otras disciplinas académicas. Recalcaba que
la educación física debía ser requisito para todos los estudiantes, a menos que
posea alguna limitación física. Se debe proveer un programa de educación física
bajo techo (en interiores) paralelo a otro programa que se lleve a cabo al aire
libre (en exteriores). Los niños de escuela elemental deberán de tener como
mínimo una hora diaria dedicada para la educación física, donde el maestro
común del salón de clase sea el que ofrece dichas clase. Para los
grados superiores, se deberá incorporar clases de educación física a una escala menor,
pero enseñadas por un especialista. Este programa de educación física deberá
implantarse en una manera progresiva, comenzando con ejercicios simples y luego
añadiendo otras actividades más complejas. El programa de educación física se
deberá adaptar para las niñas y niños. La combinación de ejercicios con música ofrece
la oportunidad para expresiones abiertas. Los ejercicios de marcha ayudan en
la organización de las clases, la disciplina y el
desarrollo de la postura. Se debe evitar la práctica del formalismo, puesto que
esto elimina los juegos, los bailables y deportes del currículo de
educación física (Wuest & Bucher, 1999, p. 159).
Suecia
Per
Henrik Ling (1776 a 1839)
Uno de los pioneros Suecos en el campo de la educación física fue Per
Henrik Ling. Fue el fundador de un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la
"Royal Central Institute of Gymnastics" en Estocolmo, donde los estudiantes
se entrenaban en una de las tres fases de su programa, a saber, gimnasia
educativa, gimnasia militar y gimnasia médica. Su experiencia académica en
medicina y en el campo de la educación física le sirvió de base para fomentar
un currículo de educación física desde el punto de vista científico, i.e.,
incorporó la anatomía y la fisiología en el currículo de la
educación física. Para este educador, todo maestro de educación física debía
adiestrarse en cursos que lo capaciten a entender los efectos morfo funcionales
(anatómicos y fisiológicos) en los sistemas corporales que resulta de
la practica de ejercicios. Ling afirmaba que estas ciencias pueden
ayudar a que los estudiantes comprendan mejor el organismo humano y a escoger y
aplicar una actividad física en forma sabia y prudente. Aunque no realizó investigaciones científicas
para evidenciar su teoría científica de la educación física, Ling postulaba que
por medio de la educación física el individuo será capaz de
desarrollar sus capacidades musculares, incluyendo la fortaleza ytolerancia muscular,
así como su estámina y ciertas aptitudes motoras (Ej. la agilidad). El estudio
de la anatomía y fisiología le permitió a Ling realizar un análisis teórico
en cuanto a la manera en que el cuerpo humano trabaja en forma óptima
durante la práctica deportiva y los ejercicios. Su meta era determinar los
efectos de la actividad física sobre una diversidad de sistemas orgánicos,
tales como el cardiovascular, los muscular, entre otros. Similar a los
educadores físicos Alemanes, Este pedagogo Sueco tenía la creencia que la
educación física era necesaria para toda la población, ya sean débiles o
fuertes. Postulaba que el ejercicio debería de ser prescrito tomando en
consideración las diferencias individuales. Además, afirmaba que la mente y el
cuerpo interaccionan en forma coordinada y armoniosa. Ling también contribuyó
al desarrollo de otros aparatos y actividades de naturaleza gimnástica, tales
como las barras fijas, las argollas, escaleras oscilantes, sogas para trepar, entre
otras. El sistema de educación física de Ling fue eventualmente adoptado en
todas las escuelas Suecas. Más tarde (en el 1981), este sistema fue también
incorporado en los Estados Unidos Continentales gracias a Baron Posse
(Barrow & Brown, 1988, p. 75).
Lars
Gabriel Branting (1799 a 1881)
Siguió los pasos
de Ling luego de su fallecimiento. Se convirtió en el siguiente director de la
"Royal Central Institute of Gymnastics". Este educador físico se
concentró en la enseñanza de la gimnasia médica. Branting creía que
el ejercicio físico y los deportes puedan producir cambios tanto en el sistema
muscular como en el nervioso y circulatorio.
Gustaf Nyblaeus (1816 a
1902)
Fue el sucesor de
Branting. Se dedicó particularmente a la gimnasia de naturaleza militar. Bajo
su administración, fue cuando por primera vez las mujeres fueron aceptadas
en los programa académicos en las escuelas de Suecia.
La incorporación
del programa de educación física en las escuelas de Suecia no se materializó
tan rápido como muchos de los líderes en este campo hubieran esperado. No fue
hasta el 1820 cuando se pasó una ley indicando que era requisito un
curso de educación física en las escuelas superiores (nivel secundario). Más
tarde se acepto la importancia que posee la educación física para el
crecimiento y desarrollo de los niños.
Hjalmar Fredrik Ling
(1820 a 1886)
Fue el que se
encargó de organizar la organización gimnástica en Suecia. Se le
acredita a Fredrik Ling el convertir a la Educación Física en una asignatura
esencial para los jóvenes (varones y féminas) de todas las instituciones
educativas (y en todos los niveles) en Suecia.
Dinamarca
Dinamarca
fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la
educación física en sus escuelas elementales y superiores. Además, este país
tuvo una colaboración notable en la preparación de futuros maestro de educación
física. A continuación una descripción de los educadores más
destacados que colaboraron en el desarrollo de la educación física y deportes
en esta nación.
Franz Nachtegall (1777
a 1847)
En su juventud,
Nachtegall fue un deportista, destacándose en eventos gimnásticos, tales como
los saltos y también en la esgrima. En el 1804, este pedagogo se convirtió en
el primer director de una Escuela de Entrenamiento para la Preparación de
Gimnasia en el Ejercito. En la cumbre de su carrera, Nachtegall fue nombrado
como el Director de Gimnasia de toda Dinamarca. Este educador fue el principalmente
responsable para la incorporación de la educación física en el currículo de las
escuelas públicas en Dinamarca, así como para la preparación de maestros en
este campo. Como vemos, para esta época, Franz Nachtegall tuvo una gran
influencia en la educación física de las escuelas en su país y fue debido él
que la educación física se convirtió en requisito para los sistemas escolares
elementales y superiores de Dinamarca. A raíz de esto, se incremento la demanda para
la preparación y empleo de futuros profesionales en el campo
pedagógico de la educación física. En adición, Nachtegall tomó la iniciativa en
el desarrollo de cursos de estudio dirigidos hacia la preparación de educadores
físicos. Para el 1809, las escuelas de educación elemental comenzaron un programa
de educación física con maestros preparados en este campo. No fue hasta el 1814
que se añadieron a esta lista las escuelas superiores de Dinamarca.
Posterior a
Nachtegall, y debido a su influencia, continuó el progreso de la educación
física en Dinamarca. Entre los cambios innovadores más sobresalientes que
ocurrieron en el campo de la educación física para esta época en Dinamarca se
encuentran la organización de los Clubes Daneses de Rifle, las sociedades
gimnásticas, la incorporación de sistema gimnástico de Ling, el desarrollo
de programassupervisados de educación física para la población general
(dirigidos por educadores físicos no militares), mejoras en los programas para
la preparación de maestros de educación física y la incorporación de otros
deportes y juegos en el currículo de educación física de las escuelas de
Dinamarca.
Niels Bukh
Este educador fue
el responsable para la promoción y establecimiento de la
"gimnasia primitiva" en Dinamarca, según fue concebida originalmente
por Ling. Este concepto tenía la finalidad de crear un físico
óptimo mediante la práctica de un conjunto de ejercicios continuos. Este
sistema estaba compuesto de movimientos corporales específicos para diversas
regiones del cuerpo, a saber, los brazos, piernas, abdomen, cuello, espalda y
una variedad de articulaciones. En el 1925, Bukh y algunos de sus
estudiantes sobresalientes tuvieron la oportunidad de viajar a los Estados
Unidos Continentales para promocionar la gimnasia primitiva.
Gran Bretaña (Inglaterra)
Esta
nación contribuyó notablemente al desarrollo y mejoramiento del campo de la
educación física y deportes, no solamente en su país, sino también en otras
regiones del mundo. Una de las contribuciones de mayor relevancia al campo de
la educación física fue la educación del movimiento. Además,
Inglaterra se destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales como el
hockey, golfo ("golf"), criquet, balompié ("soccer"),
tenis, rugby, entre otros. Para la época que otros países Europeos estaban
empleando los sistemas gimnásticos de Ling, Jahn y Guts Muths, Gran Bretaña se
dedicó a desarrollar un programa atlético altamente organizado que consistía de
juegos y deportes. Desde épocas que se remontan hasta el reinado de Henry II,
Inglaterra se ha caracterizado por la práctica de una variedad de eventos
atléticos de campo, tales como los lanzamientos, la natación, el remo,
patinaje, arquería, la caza, montar a caballo y la lucha. Uno de los educadores
que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la educación física en
Inglaterra fue Archibald Maclaren.
Archibald Maclaren
(1820 a 1884)
Combinó su conocimiento en
medicina, deportes y gimnasia para desarrollar un sistema gimnástico para el
ejército Británico y la marina. En el 1860 fue designado para diseñar un
programa de educación física para el ejército. Este era un programa para
suplementar los deportes y juegos que ya se empleaban. Su sistema fue una copia
del programa previamente establecido en Alemania y Suecia. No obstante, su
contribución fue basada mediante el legado de sus escritos.
Como resultado de la encomienda que tuvo dentro de la
milicia, escribió un manual llamado "A Military System of
Gymnastic Exercises for Use of Instructors". Este sistema fue
adoptado por los militares. Además, Maclaren contribuyó con otra variedad de
escritos, entre los más importantes se encuentran "National Systems
of Bodily Exercises", "A system of Fencing, Training in
Theory and Practice" y "A System of Physical Education".
Sus obras enfatizan los siguientes puntos: 1) los programas de educación física
deben de tener como prioridad la salud, en vez de la fortaleza; 2) a través del
movimiento corporal o actividad física se puede controlar y aliviar las
tensiones, nerviosismo, preocupaciones y trabajo arduo; 3) los ejercicios
recreativos evidentes en los juegos y deportes no es suficiente para los
jóvenes en desarrollo; 4) la educación física es crucial para el crecimiento y
desarrollo óptimo; 5) todo deportista debe entrenar tanto física como
mentalmente; 6) la mente y el cuerpo representan una sola unidad en los seres
humanos y una apoya a la otra (son interdependientes); 7) el ejercicio debe
llevarse a cabo en una manera progresiva; 8) los ejercicios deben de adaptarse
según sean las aptitudes físicas de cada persona y; 9) la educación
física debe formar parte del currículo general de toda institución académica
(Wuest & Butcher, 1999, p. 161).
España
Se cree que los
españoles practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música y
festivales religiosos (Sambolin, 1979, p. 18). Su contribución fue mínima
durante el período renacentista.
Otros Países Europeos
Siguiendo la
organización y administración de los sistemas de educación física
creados por las naciones Europeas arriba mencionadas, el resto de los países
Europeos iniciaron su campaña para desarrollar sus propios programas de
educación física y deportes a nivel académico y competitivo. En adición, otros
educadores prominentes aportaron al desarrollo de la educación física.
- Clias
en Suiza contribuyó en el avance de la educación física y deportes en su
país.
- Pestalozzi
(Suiza) también ayudó con sus teorías educativas
- Dalcroze
(Suiza) aportó al campo de la educación física por medio de su sistema de
eurítmicas.
- El
coronel Amoros de Francia inauguró un sistema de gimnasia en su
país.
- Pierre
de Coubertin (Francia) fue una persona clave para que se reanudaran las
Olimpiadas en Grecia (Atenas) para el 1896.
- Johann
Happel de Bélgica fue un educador físico destacado y director de una
escuela de gimnasia.
- El
Dr. Ten Tyrs de Czechoslovakia organizó la primera sociedad gimnástica en
su país.
Estados Unidos Continentales
La
incorporación y desarrollo de la educación física en los Estados Unidos
Continentales representa una amalgama de la influencia Europea con otras
contribuciones innatas de esta nación Norteamericana. Podemos dividir su
estudio histórico en varias etapas, tales como el periodo colonial, el periodo
nacional (nacionalismo) y la guerra civil y el siglo XX. Similar a los países
de viejo mundo, en Estados Unidos sobresalió una diversidad de personalidades
cruciales para el desarrollo de la educación física y deportes. Además, hubo
ciertos movimientos e instituciones claves para el campo de la educación física
y deportes en esta nación.
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