Unidad 1
“Nociones específicas de la Educación física”
Prehistoria
La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser
humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a través de
dos métodos. El primero se deriva de estudios
arqueológicos y antropológicos. De estas investigaciones se
desarrollan interpretaciones y formulan conclusiones relacionadas con la vida
social de esta población primitiva.
La segunda fuente
de información se infiere del estudio de poblaciones modernas
primitivas que se encuentran en nuestra civilización presente en ciertas áreas
de África y Australia. Basado en la manera actual en que viven estas
poblaciones, se plantean inferencias y conclusiones sobre lo que serían
los principios de la educación física en la época
prehistórica.
Los Aborígenes de nuestra época moderna se encuentran aún en
la edad de piedra, de manera que proveen información vital de cómo sería la
actividad física en la civilización primitiva. Sin embargo, se debe tener mucho
cuidado al realizar inferencias y formular generalizaciones de esta fuente,
puesto que dichas poblaciones no necesariamente representan lo que fue la
civilización típica primitiva.
A pesar de esto, a través de estos estudios se sabe que la
población primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el
baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal
organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio. Debido a que el
lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una manera
de comunicación y expresión.
Este fenómeno se puede observar en las poblaciones
primitivas (Ej. tribus indígenas) de nuestra época contemporánea. Se cree que
existía un baile para todas las expresiones de las emociones humanas
y sus manifestaciones sociales. De hecho, en estas tribus primitivas se
empleaba el baile para ceremonias religiosas, para implorar lluvia, como un
medio curativo de enfermedades o como preludio a
la acción bélica. Podemos extrapolar la presencia de la actividad de
baile en estas comunidades primitivas porque estos individuos se movían al
ritmo de un sonido rítmico proveniente de algún instrumento
rudimentario de percusión, tal como el tambor; comúnmente esto ocurría
alrededor de una hoguera.
Los juegos también eran parte importante del diario vivir
para estas poblaciones primitivas. En dicha época,
el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se
participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, el juego era un medio
para preparar a los jóvenes para la vida adulta, puesto que el jugar era tomado
de las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para
mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la
fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
La evolución humana tuvo su origen con el
movimiento. En la sociedad primitiva, obviamente no existía
un programa de educación física y deportes. No obstante,
el desarrollo del Homo sapiens (Ej. el
Cro-Magnon de la Edad Paleolítica) dependía grandemente de la acción de
sus músculos esqueléticos.
La meta educativa principal de la sociedad primitiva
era supervivencia (a nivel individual y como grupo). No existían maestros
de educación física, solo continuas demandas físicas y proyecciones en la
vida diaria del ser primitivo. Para aquella época, era necesario que el ser
humano tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en
el medio ambiente hostil donde vivía.
Por lo tanto, es posible que la actividad física primitiva
estuviera relacionada en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales
como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de
un ambiente hostil y la propagación de las especies.
La educación ofrecida a los varones jóvenes se concentraba
en la educación física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de la
fortaleza y a ser más hábiles en términos motores. En otras palabras, la
educación para esta época estaba casi en su totalidad dirigida hacia el
mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo, de manera que se
pudiera desarrollar las destrezas de supervivencia y la conformidad (Freeman,
1982, p. 22).
Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser humano
primitivo (Ej. el hambre) lo obligaba a ejecutar regularmente una variedad
actividades físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para
defenderse por sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la
búsqueda de alimentos (Ej. lanzar, pescar, trepar, nadar, correr,
cazar ); habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas
necesarias para vivir como un individuo en el mundo.
A largo plazo, estas actividades físicas cotidianas
mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones físicas. Todo esto era
parte de las destrezas de supervivencia que necesitaba desarrollar el ser
primitivo. Por otro lado, las destrezas de conformidad estaban diseñadas para
asegurar la supervivencia del grupo al disponer las destrezas individuales
al servicio de este grupo. Era necesario el
trabajo cooperativo entre la gente para poder satisfacer las
necesidades del grupo, de lo contrario, el grupo no podría sobrevivir.
El ambiente
físico de la sociedad primitiva requería que se tuviera una buena capacidad
física. Por ejemplo, las inclemencias del tiempo, las cuevas como
albergue, poca ropa para protegerse del frío y otras condiciones primitivas
demandaban una apropiada fortaleza muscular, capacidad explosiva, agilidad,
entre otras cualidades físicas.
El ser humano primitivo pudo subsistir a estas condiciones
de vida adversas debido a su gran nivel aptitud física; fue posible este
desarrollo físico por la activación constante de
sus sistemas orgánicos, tales como los músculos esqueléticos, sistema cardiorespiratorio,
entre otros.
Esto, a largo plazo, propiciaba una diversidad de
adaptaciones fisiológicas en este ser primitivo. Todo indica, entonces, que una
apropiada aptitud física para el ser humano primitivo era necesario e imperante
para poder sobrevivir en la vida diaria difícil que tenían estos individuos. Se
puede especular que las destrezas físicas requeridas para la sobrevivencia para
dicha época fueron enseñadas a los hijos de generación en generación.
Podemos, entonces, inferir que los padres primitivos fueron
los primeros maestros de educación física. Por ejemplo, el padre adiestraba a
sus hijos en el uso del arco y la flecha, cómo trepar árboles,
el empleo de sus extremidades para correr y nadar, entre otras
destrezas.
Conforme las poblaciones primitivas fueron evolucionando
socialmente, así como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera
fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las
transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las
diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica.
Actividad física en
el Antiguo Egipto
•Egipto (2000 a 30 antes e Cristo) incorporó la educación
física con el fin de fortalecer a la juventud, aunque tenía un
significado religioso.
• Los jóvenes participaban en programas de
ejercicio físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y
tolerancia. Fuera de propósitos militares y de salud, el desarrollo
físico de los egipcios estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o
religioso.
•En el Antiguo Egipto, las personas que disponían de
tiempo libre solían gastarlo dedicándose a disfrutar de determinados juegos y
deportes, sobre todo entre las clases más altas. Muchos de los deportes de hoy
en día eran practicados por los antiguos egipcios.
Inscripciones en
los monumentos indican que se practica lucha libre, levantamiento de pesas,
salto de longitud, natación, remo, tiro, pesca y atletismo, así como diversos
tipos juegos de pelota.
Atletismo:
Se
realizaba mediante carreras individuales o en grupo (maratón), saltos de altura
y de longitud, y levantamiento de pesos. A las competiciones importantes
asistía el propio faraón que premiaba a los vencedores.
Deportes
Gimnásticos:
Las
jóvenes de esa época tomaban parte de danzas acrobáticas, que tenían una
connotación de carácter religioso. Otra diversión femenina era hacer complicado
el juego de malabares con pelotas.
Deportes
Acuáticos:
Era muy natural que los egipcios, como habitantes de un territorio
situado a los márgenes de un gran río supieran nadar. La natación formaba parte
del proceso de educación de los príncipes.
Antiguo Lejano Oriente:
En la actualidad
existen dos de las civilizaciones más antiguas (más de 4000 años) de
la historia, a saber, China e India. En los siguientes
párrafos habremos de discutir los inicios
y desarrollo del movimiento corporal, la
educación física y los deportes en estas civilizaciones
orientales.
China
En contraste con
otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no
se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias
espirituales e intelectuales. Su vida se fundamentaba en las prácticas
religiosas según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo.
Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de
vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la
familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De
hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron
una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras
culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades
físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que
requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades
físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos
de persecución, lucha informal, entre otros (Sambolin, 1979, p. 2).
A través de
artefactos, retratos, esculturas y otras evidencias se puede
especular que China inició el movimiento de la educación física y
deportes mediante los juegos y actividades físicas. Se ha señalado que en los
siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de
actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha
(arquería), higiene, entre otros (Wen-Chung Wu, 1975, citado en Barrow
& Brown, 1988, p. 65). Durante la Dinastía de Chou, se desarrollo una vida
cultural muy particular y organizada, dando origen a las leyes,
costumbres, organización de la familia y de sistemas, entre
otras facetas culturales. Para aquella época, la educación física se
caracterizaba por el arte de tirar, fútbol, bailes, boxeo,
esgrima, carreras de barcos, lanzamientos de piedras (similar a
los eventos de campo del tiro de la bala y el disco), halar sogas
(con una longitud de aproximadamente una milla) y carreras de carruajes.
Aproximadamente para el año 2,698 antes de Jesucristo, la
sociedad China desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida
particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el
cuerpo en buenas condiciones físicas (Sambolin, 1979, p. 3). De este movimiento
gimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que conocemos hoy en
día como el "Kung Fu".
Se incluían también ejercicios respiratorios. Estas
actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo
otras, tales como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería (montar a
caballo). En los últimos siglos (el correspondiente a la Edad Media) hasta
el presente, se popularizó y especializaron las actividades marciales, tales
como el boxeo, lucha y esgrima.
Es posible que un juego similar al "golf" fue
practicado en China durante el siglo once (Barrow & Brown, 1988, p. 65). En
adición, existían otros juegos, muchos de los cuales enfatizaban
la enseñanza moral así como el ejercicio del cuerpo. Como todos
sabemos, en la actualidad se practican las artes marciales, tanto en el
continente Americano como en Europa. Estas actividades forman parte de los
deportes del presente y del programa de educación física.
India
La sociedad de la
India (2500 antes de Cristo a 500 después de Cristo) es tan antigua como la
civilización China. Existía una gran similitud entre las poblaciones de ambas
civilizaciones. No obstante, en la India de aquella época, se enfatizaba en la
espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se
consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes.
Se participaba en juegos y actividades físicas, pero la
naturaleza general del sistema, junto con el énfasis en la virtud, piedad
y religiones místicas, crearon una posición cultural muy particular.
Este enfoque de la antigua India fue muy parecido al desarrollado en la Edad
Media. Se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el ser humano no
podía participar en actividades físicas mundanas, ya que éstas podrían
apartarlo de su fin espiritual más importante, unirse a Brahman.
Esto era parte de su creencia religiosa, el Hinduismo. Este
tipo de práctica religiosa fomentaba la importancia de lo espiritual y
rechazaban todo aquello vinculado con la material, tal como era el ejercicio
físico. Esta sociedad antigua no permitía la individualidad y
expresión personal.
La educación general no contemplaba a la educación física
importante, la cual contaba con metas limitadas. La actividad física era, pues,
un obstáculo para alcanzar su propósito más importante en la vida, reunirse con
Brahman.
La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas
con la religión, tal como el baile. El baile, además de practicarse en
ceremonias religiosas, se ejecutaba en bodas y en festivales.
El baile, música y otras actividades formaban
parte de la educación integral, particularmente para la clase alta
(Sambolin, 1979, p. 3). Como parte de las actividades espirituales y religiosas
de la población Hindú, se practicaba con regularidad una serie
variada de movimientos corporales coordinados y posturas, conjuntamente con
ejercicios de respiración.
La Educación Física y Deporte en
la Grecia:
La sociedad de la Grecia antigua se le
considera como la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas
incluyen el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria,
filosofía, poesía, ciencia y escultura, así como los primeros
juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta
sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al
individuo como un todo.
La sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzos en el
desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro físico. La
civilización Griega alcanzó su apogeo en las áreas
del gobierno, literatura, arte, arquitectura, filosofía y
gimnasia (lo que conocemos com educación física o el equivalente a ejercicio).
Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su "edad
de oro" durante la civilización de la Grecia antigua.
La Grecia antigua estaba compuesta de un grupo de
ciudades estados (conocidas como polis), cada una con
posiciones filosóficas y culturales diferentes. Estas ciudades estaban
continuamente en guerra entre ellas mismas o con adversarios
extranjeros. Entre las ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran
Atenas y Esparta.
En estas dos polis (Esparta y Atenas), el entrenamiento
físico, que desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la
preparación para los diferentes juegos helénicos (Olímpicos, Píticos, Nemeos,
entre otros), y la preparación militar.
Atenas era considerada la ciudad estado por
excelencia. Ambas ciudades tenían filosofías opuestas en cuanto a las metas de
la educación física. Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del
cuerpo y enfatizaban la belleza corporal así como el desarrollo intelectual.
Veían en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz.
La educación Ateniense representó el primer sistema dirigido
hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como
físicamente. El viejo refrán que vislumbra a la meta educativa como
"una mente sana en un cuerpo sano" expresa el balance
esencial que representaba la mejor calidad de la educación Ateniense.
Este proceso enfatizaba el entrenamiento físico, el culto o veneración pública
(el cual incluía música) y el aprendizaje de las tradiciones y
costumbres del estado. Más tarde se incluyó en esta lista el
"aprendizaje de libros", puesto que la lectura y
la escritura se convirtieron en destrezas vitales y necesarias para
esta sociedad.
En Grecia (particularmente Atenas), existían clases
sociales, donde solo unos pocos poseían ciudadanía. El resto de la
población eran esclavos encargados de hacer el trabajo fuerte (Ej.
la construcción de los templos y edificios públicos, la
explotación de minas, entre otros). La ciudadanía era un privilegio que se
adquiría por nacimiento. Atenas representaba lo que conocemos hoy en día
como democracia.
La Educación fisica en Atenas
Los fines de la
educación era el "arete", i.e.,
la síntesis del valor físico y la disciplina de
lo militar. Esta era una cultura que no se plantea la sedación entre
cuerpo y alma y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño
vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones
comenzaban a concurrir a la escuela a la edad de siete años.
Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado
"pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación,
particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se
afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armoniosamente el
cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico
y lo espiritual. Bajo esta visión helénica un pensador de dicha época concretó:
"deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo
de hierro".
El cultivo de lo físico era más importante que lo militar.
Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e
integrada en todos los aspectos de la vida.
La
gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una
forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo
mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un
instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo
mental y espiritual era reconocido por los griegos.
Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como
un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal
era un cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas
búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo,
siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés por la
salud y la aptitud física.
Para ellos, la gimnástica podría ser
empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos. Las
ciudades se preocupaban mucho por la construcción de gimnasios y campos
de atletismo. Para aquella época, existían tres grandes gimnasios, a
saber, La Academia, el Liceo y El Cinasargo.
Sin embargo, en Atenas, los dos gimnasios más concurridos
eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran considerados centros de
enseñanza y cultura, puesto servían para lugares de reuniones de maestros y
discípulos.
El programa de educación física para los varones adultos se
concentraba en el gimnasio. El nombre para este tipo de
escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra "desnudo",
puesto que los Griegos se ejercitaban y ejecutaban al desnudo. El gimnasio era
relativamente elaborado, y debido a que se necesitaba un considerable espacio
para las actividades de correr y lanzamientos, se construyó fuera de la ciudad.
Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o
escuela de lucha, estaba localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada
principalmente para el entrenamiento de niños de la edad escolar.
La palestra era una edificación que contaba con cuartos para
las diversas actividades físicas, para el baño en aceite y el
enarenamiento de los cuerpos. Además, la palestra tenía un espacio abierto para
ciertas actividades físicas, tales como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio físico en la palestra se
llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día
un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas
para la competencia eran llamados gimnastas (Freeman,
1982, p. 29). El gimnasta era un especialista responsable del entrenamiento de
los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran
comúnmente atletas campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que
tiene hoy en día un entrenador ("coach").
Cada gimnasio reconocía un divinidad particular. Por
ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a Apolo y la Kynosarges a
Hércules.
El objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y
en la palestra no era el desarrollo de lo físico por sí solo propiamente;
estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a través de
uso de los medios físicos.
Las actividades utilizadas en la palestra e gimnasio eran
esencialmente las misma usadas por los Espartanos, con la excepción de otros
ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas destrezas motoras
particulares, tales como la postura y la mecánica de un movimiento
elegante.
Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en
acción, mientras que los atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del
individuo dentro de un marco físico e intelectual. Debido a este balance, la
educación física representaba un aspecto importante dentro de la educación
general del individuo en comparación con otras civilizaciones previas o
posteriores a la de Atenas.
La Edad Egea
En las regiones
de las cuencas del mar Egeo florecieron las civilizaciones del mundo Egeo
(siglos III y II antes de Cristo; 2500 antes de Cristo). Para esta época surge
la civilización minoica y la creto-micénica.
La civilización minoica decayó como consecuencia de las invasiones aqueas.
Los rudos guerreros aqueos asimilaron y adaptaron la
civilización de los vecinos. Por el otro lado, la civilización micénica imitó a
la cretence o minoica. Después de una larga etapa Neolítica, el usos de
los metales empezó a difundirse. Los Egeos, trabajadores expertos del
bronce y muy hábiles en la alfarería, desarrollaron
una industria floreciente, donde inventaron su propio sistema de
escritura.
Los Aqueos fueron los primeros
habitantes Griegos. Ellos eran invasores que se establecieron en las áreas del
norte de la península de Grecia para el año 1900 antes de Cristo y reemplazaron
la sociedad y cultura de la civilización de Minoica de Creta (creto-micénica).
Alrededor del año 1500 antes de Cristo, los Aqueos controlaban la mayor parte
de la península y se establecieron en Micenas, siendo esta su capital.
Sueconomía era esencialmente industrial y mercantil; establecieron
una serie de alianzas comerciales con otras ciudades y estados prominentes del
área del Mediterráneo Oriental, tal como Troya, Chipre, Palestina y Egipto. Las
ciudades del Egeo se enriquecieron gracias al comercio marítimo y
al trabajo industrial. Los Egeos fueron los primeros grandes
navegantes de la antigüedad.
La Educación Física Y Deportes En Los Civilizaciones
Egeas:
Para la época Egea, no existía evidencia de que sus
habitantes participan en deportes, actividades físicas o ejercicios (o
gimnasia, como se llamaba en aquel tiempo). Se cree que solo se practicaba el
boxeo (Sambolin, 1979, p. 4). El deporte real por excelencia era la caza del
jabalí (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 22). En las fiestas públicas los
Egeos gustaban contemplar espectáculos violentos, tales como la lucha y la
corrida de toros (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 23). Basado en estudios
arqueológicos en Micenas y en otros centros de la civilización Egea (utilizando
como evidencia edificios desenterrados, alfarería o cacharros y otros
artefactos), se puede llegar a la conclusión que esta civilización antigua le
otorgaba importancia a la educación física y deportes (Wuest &
Bucher, 1999, p. 151).
Después de cientos de años, sin embargo, una guerra
prolongada y una declinación de la economía de Micénica permitieron la invasión
de la península de Grecia desde el Norte por los Dorios. Consecuentemente,
desapareció la brillante civilización creto-micénica y hasta la escritura de
los Egeos cayó en desuso. Quedó sin, embargo, el recuerdo transmitido de
generación en generación de algunos acontecimientos importantes de la época
Micénica, como las luchas de los guerreros de Micenas contra los habitantes de
Troya. El periodo de los Aqueos o cultura Micénica, de 1500 a 800 antes de
Cristo, era equivalente a la Edad de Homérica.
Las Fiestas Nacionales Griegas:
Siempre con un sentido religioso, estas eran grandes fiestas
que se celebraban periódicamente en honor de los dioses y durante las cuales
solían realizarse juegos populares y competencias deportivas. Estas
fiestas eran de dos tipos, locales o Pan-Helénicas.
En las primeras sólo intervenían ciudades de una determinada
población. Las segundas eran comunes a todos los griegos, como lo expresa el
nombre de Pan-Helénicas, que significaba de todos los Helenos. Entre las
fiestas más populares se destacaban las Panateneas y
las Dionisíacas.
La Panateneas comenzaban con varios juegos públicos,
concursos atléticos y carreras. Durante las fiestas Dionisíacas el pueblo
expresaba tumultuosamente su regocijo con danzas y juegos callejeros. Podemos
ver, entonces, que los griegos tenían una forma muy particular de honrar a sus
grandes dioses: a través de las fiestas atléticas que se celebraban
periódicamente en los grandes santuarios Griegos.
Las ciudades estado (ciudad en griego significa "polis")
de Grecia celebraban sus juegos Pan-Helénicos que
consistían de festivales de música bailes, canciones, música, exhibiciones
acuáticas y juegos. Cada comunidad tenía su rey y nobleza y en este
periodo se inicia el concepto religioso entre los griegos creando
doce dioses que constituían en Consejo Olímpico con residencia espiritual e
imaginaria en el Monte Olimpo.
Los cuatro festivales Pan- Helénicos más importantes eran
los juegos Píticos, los Ístmicos,
los Nemeicos y los Olímpicos, siendo
los Olímpicos el de mayor relevancia de estos
cuatro. Estos nombres corresponden a los nombres del lugar donde se celebraban
estos festivales. Los primeros juegos se celebraron en 776 antes de Cristo y se
repetían cada cuatro años (los Olímpicos, que signifa cada cuatro años), los
Nemeicos e Ítsmicos dos años y los Píticos cada tres años. Los juegos
Pan-Helénicos tenían su origen religioso y se celebraban en honor a un Dios.
Por ejemplo, los juegos Olímpicos eran dedicados al dios Zeus (el supremo de Grecia).
Todos los juegos comenzaban con ceremonias religiosas,
comúnmente sacrificando un animal (Ej. toro, caballo, entre otros).
Las pruebas duraban de cinco a siete días y consistían de una carrera
simple o doble, a lo largo del estadio, de 185-200 metros de longitud; la
carrera con armas o armaduras, la lucha, el lanzamiento de la jabalina, el
lanzamiento del disco, el pantalón, y las carreras de carros (o carruajes).
El pentalón comprendía cinco pruebas, a saber, salto,
carrera, lucha, lanzamiento del disco y de la jabalina. Los juegos
Pan-Helénicos estimularon el hábito de la educación física entre sus
habitantes. Además, estos juegos fueron fuentes de inspiración
artística. Por ejemplo, los escultores habituaron su vista a la contemplación
del cuerpo atlético y luego supieron idealizar en el mármol la estampa física
proporcionada y vigorosa.
La Educación Física en Roma (500 antes de
Cristo hasta el año 27 después de Cristo)
Roma nació en el
siglo VIII antes de Cristo. En sus inicios esta naciente ciudad era simplemente
un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de colinas
en torno a un lugar estratégico apto para atravesar el río Tíber.
En el curso del siglo VII antes de Cristo, romana fue
conquistada por los estrucos. La fortificaron rodeándolas con un cinturón de
siete murallas, saneando los valles pantanosos mediante canales de desagües,
terraplenando el suelo, uniendo las riberas del Tíber con un puente y
levantaron Capitolio nuevos en honor a sus dioses.
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio
atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos
practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los
juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los
jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando
estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era
solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se
vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
En los primeros tiempos de Roma la educación era
predominantemente campesina y militar, oponiéndose los viejos romanos a la
penetración de las costumbres helénicas. En gimnasia los romanos no innovaron.
Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física.
Ni la abandonaron ni tuvo la consideración de la época
griega clásica; como ya señalamos, la influencia sobre Roma fue todo de la
época helenística, en la que la importancia de la educación física había
disminuido ostensiblemente. El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue
la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de
lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.
La educación física romana se puede comparar con la
desarrollada en Esparta. Se competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia
un desarrollo físico de los jóvenes romanos con fines militares. En el hogar
los padres le enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia, tales
como el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y la monta de caballo.
En resumen, se enfatizaba desde edades tempranas el desarrollo de aptitudes
físicas especializadas (fortaleza, agilidad, tolerancia y destreza motoras
particulares) que son necesaria para desarrollar un eficiente soldado Romano.
El entrenamiento físico para los niños estaba orientado casi
exclusivamente hacia fines militares. Los ciudadanos entre las edades de 17 y
60 años eran responsables de cumplir con el servicio militar. Se
consideraba a la actividad física importante aparece el desarrollo de una buena
condición física y para servir al estado cuando así se los solicite la nación. Los
soldados seguían un itinerario de entrenamiento riguroso e inflexible, el cual
consistía de una gran variedad de actividades físicas, tales como la marcha,
correr, los saltos, la natación y los lanzamientos de la jabalina y disco.
Los romanos no tenían una valoración estética del
cuerpo, no buscaban la síntesis entre armonía física y el desarrollo mental,
sino, el cuerpo era para ellos un instrumento a someter a la razón y a la
voluntad, o una fuente de placeres.
Los romanos no creían en la belleza y simetría del cuerpo,
ni en la armonía o el desarrollo equilibrado del individuo. Se enfatizaba en el
juego bruto, sucio y sangriento. Sin embargo, era considerado de gran
importancia un alto sentido de morales.
Los romanos no tenían una filosofía educativa que proyectara
el desarrollo integral del individuo. Eran más bien espectadores que
participaban en deportes, prefiriendo el profesional y el de gladiadores. Como
espectadores, los romanos, demandaban una violencia insaciable.
Se aceptaba el profesionalismo en el deporte, dando énfasis
en carreras con carruajes y combates con gladiadores y hasta con bestias. Estas
contiendas deportivas estaban plagadas de violencias, crueldad y brutalidad.
Los espectáculos del circo y del anfiteatro provocaron
críticas, extendiéndose esta reprobación al conjunto de los ejercicios físicos.
Séneca, en una de sus cartas a Luicilius, escribía "Ejercer
sus músculos, fortificarlos, son trabajos inútiles para el
hombre juicioso". Séneca incluso pone en duda el interés higiénico del
ejercicio físico.
Los romanos veían
en este tipo de actividades una manera de pasar el tiempo o de embellecer el
cuerpo, aspectos más propios de gentes ociosas que del hombre íntegro. En la
época del imperio, sin embargo, se extiende la preocupación por el cuerpo entre
los patricios, de lo que quedan patentes muestras en las monumentales
"termas" romanas, que tenían anejas palestras donde también se
practicaba algún tipo de gimnasia que no tenía fines educativos ni estéticos,
ya que las termas eran, sobre todo, centros de reunión social y no centros
educativos, como podría suceder con los Gimnasios y Academias en Grecia.
La atención al cuerpo entre los romanos cultos tenía más que ver con
una vida regalada y de placer que con un fin formativo. Esto es lo que da a
que, por otras partes, algunos pensadores, como Polibio elogien a los jóvenes,
como Scipión Emiliano, que se interesaba por casar a caballo, mientras los
otros jóvenes se dedicaban a la "vida regalada" o a las
conversaciones en el Foro. Otras veces, por el contrario y como es el caso
de Cicerón, se muestran contrarios a la gimnástica salvo en la medida en que
haga del cuerpo un buen instrumento de la voluntad, es decir, para subordinarlo
a la "humanista" que requiere costumbres sobrias.
El tipo de
gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que
se manifestaba en los espectáculos de lucha y que despertaba pasiones muy
fuertes entre los espectadores; espectadores que buscaban estos espectáculos
como contrapunto a su vida ociosa. Es la degeneración de la gimnasia.
También
el pensamiento filosófico se preocupa en Roma de la educación física.
Séneca considera que el cuerpo debe estar subordinado al alma y que debemos
conservar las cualidades corporales y todo lo que se encuentra relacionado a
nuestra naturaleza, pero éstas son cosas fugitivas y no debemos convertirnos en
esclavos. Por eso Séneca hace notar lo absurdo de dedicar tanto cuidado a los
músculos, a la apariencia: "Una gimnasia cultivada en exceso no solamente
es ridícula sino que es nefasta; el espíritu es apartado por los ejercicios
físicos y embotado por un alimento superabundante. Concedamos a nuestro
espíritu un servidor obediente. Deseamos nuestro espíritu"
(Vázquez, 1989, p. 62).
En seis siglos
la inversión de valores se consuma. Después de un período
de olimpismo y de culto a la belleza y a la fuerza corporal, el
espíritu adquiere cada vez más relieve, desplazando al ejercicio físico,
que se atrinchera en su función higiénica, lo cuál es incluso
contestado en la Roma imperial. Se puede decir con Maroux que "En la época
cristiana, la educación Física asiste a su bella muerte,
sin revolución violenta, como una institución vieja".
Hasta ahora hemos
descrito el antagonismo entre el deporte y el entrenamiento deportivo, por una
parte, y las preocupaciones de la educación intelectual, por otra. La casi
totalidad de los filósofos condena la práctica deportiva; el único
entrenamiento que preconizan es una gimnasia higiénica y muy limitada en sus
posibilidades.
Edad Media
La edad media es
un período que mucha gente no ha entendido bien. Algunos la han llamado la Edad
Oscura por creer que el desarrollo del conocimiento humano declinó o
por creer que existían para aquellas épocas habitantes incivilizados. Sin
embargo, todo esto no es verdad. En esencia, la Edad Media representó un
período de transición entre el tiempo en que decayó la civilización Romana y la
época en que comienza el Renacimiento. No obstante, las personas que
vivieron la Edad Medio sí estaba algo rezagadas en cuanto su
civilización. El sistema Feudal representaba la forma social y política predominante
de esta época.
En la edad media,
la gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los
teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar de las concepciones
filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, ya que el caballero se debe
preparar para la guerra.
La filosofía
cristiana va alejándose progresivamente del platonismo y, acercándose a Aristóteles,
culminando esta orientación en la obra de Santo Tomás de Aquino, lo que hace
que en, lo que respecta al ser humano, no se puede aislar el cuerpo del alma,
ya que ésta no es más que la forma de aquél, y por lo tanto inseparable del
mismo. Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la
educación física por tres particulares razones. Primero, la Iglesia no concebía
el concepto Romano de los deportes y juegos. segundo, la iglesia consideraba
que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos
religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se
vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y
preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres
carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta época, la
Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que
se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se
consideraba como una acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Sí es verdad que
desaparecen los ejercicio corporales con fines educativos, y lo mismo que los
espectáculos atléticos, es probable que subsistiera la gimnasia médica, aunque
muy mediatizada por los árabes ya que los textos clásicos de la medicina no
se conocían y, al igual que en otras áreas del saber clásico, el acceso directo
a las fuentes no se produce hasta el siglo XV. Con ello la "gimnástica"
no reaparece claramente entre los médicos más que con un conocimiento auténtico
de Galeno. Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron
transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían
mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre
otros) con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la
época, como los "torneos", "justas", "caserías",
entre otros. Más aún, se practicaban otros juegos, tales como los de pelota.
Estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e
entretenimiento guerreros. Se cree que estos juegos y ejercicios físicos tenían
poco que ver con la educación o la escuela. Eran más actividades con que llenar
el ocio disponible entre operaciones bélicas.
Los cristianos
eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas como el lujo, las
extravagancias y vivir una vida de privaciones y dedicadas a la oración, la
meditación y castigo corporal. Lo más importante es el alma y su salvación, de
manera que se pueda llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no
eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano. En el año
394 después de Cristo se abolieron los Juegos Olímpicos y las competencias
deportivas debido a su influencia pagana. En la Edad Media surgen dos
movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.
Ascetismo
y Escolasticismo
El
ascetismo. Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana.
Bajo esta postura, se rechazaba los placeres y las cosas mundanas, de manera
que se pueda asegurar la vida eterna (el cielo). Ellos creían que esta vida
debería ser utilizada como un medio para prepararse para la próxima vida. Se
tenía pensado que las actividades físicas eran intereses insensatos porque
estaban diseñados para el mejoramiento del cuerpo. El cuerpo era malo, perverso
(poseído por satán) y debería ser torturado en vez de mejor su calidad. Los
ascéticos usaban cilicios, se sentaban sobre espinas, flagelaban su cuerpo,
caminaban sobra brazas ardientes, cargaban cadenas alrededor de sus piernas,
ayunaban y meditaban. Estas prácticas resultaban en un decaimiento de la salud
y el quebrantamiento del sistema nervioso. Los ascetas predicaban que la
mente y el cuerpo eran dos entidades separadas y que una no estaba relacionada
con la otra. La educación física no tenía cabida bajo esta filosofía cristiana.
Para esta época surgen los monasterios, ubicados en áreas remotas (Ej.
pantanos, montañas). Existía un ambiente de estricta disciplina de trabajo,
enfatizando en la oración, meditación, la lectura y el estudio de las
escrituras sagradas, así como de otras filosofías, con la griega. De hecho,
fueron en los monasterios donde se preservaron y reprodujeron la literatura de
la época griega y romana clásica. El emperador Cristiano Teodosio abolió los
juegos Olímpicos en el año 394 porque los consideraba paganos. La propagación
del Cristianismo resultó en el auge del ascetismo. Existía la creencia que lo
malo estaba en el cuerpo, de manera que uno se debía subyugar al espíritu, el
cual era puro. Se fomentaba que el individuo pasa su tiempo solo y meditando.
Vemos que, al principio, el Cristianismo no permitía que la Educación Física
fuera parte del currículo educativo del ser humano.
El
escolaticismo. Bajo el escolaticismo, lo intelectual era lo más
importante. Se creía que los hechos eran los factores más importantes a ser
estudiado en la educación. La clave para una vida exitosa era conociendo
los hechos y desarrollando las potencialidades mentales e intelectuales del
individuo. La educación general no incluía la educación física ni el deporte,
solo las matemáticas, medicina, teología, literatura, entre otras. Durante esta
época (siglo XII después de Cristo) surgen las primeras universidades, dominadas
bajo el poder eclesiástico y gubernamental. Los profesores universitarios se
llamaban escolasticistas.
Feudalismo
Como resultado de
la descentralización del gobierno durante la Edad Media, surge el
sistema feudal (siglo IX-XIV). El feudalismo aparece como una
necesidad de protección para las personas. Este sistema representaba una forma
de vida que involucraba los componentes sociales, políticos, económicos y
militares de una sociedad. Muchos ciudadanos buscaban protección de nobles y otros
que construían castillos, tenían abarcadores terrenos y eran estables y
fuertes. La nobleza joven tenía dos caminos a seguir, el sacerdocio o la
caballería. El feudalismo era un sistema de arrendamiento de tierras
basado en la lealtad y servicio de los nobles o al soberano señor. El señor que
era dueño de la tierra, delegaba sus deberes a su subordinado que era
conocido como vasallo. En cambio al uso de esta tierra, el
vasallo era dueño de este arrendamiento y tenía ciertas obligaciones a
su señor. Sin embargo, la mayor parte de la población estaba constituida de
serbios, los cuales trabajaban la tierra pero compartían muy poco de las
ganancias. La educación que un niño recibía al convertirse en un caballero era
prolongada y abarcadora. Durante este período, el entrenamiento físico jugaba
un papel importante. A la edad de los siete años un niño era comúnmente enviado
al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero. Se
aprendía cortesía y etiqueta de la corte y ayudaba en tareas de la casa.
Durante el resto del tiempo participaba en diversas formas de actividad física
que lo ayudaban a desarrollarse como un caballero. Practicaba eventos, tales
como boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. A los 14 años el niño pasaba a
ser un escudero y era asignado a un caballero. Durante esta época, se le daba
más énfasis a las diversas formas de actividades físicas que lo pudieran ayudar
a ser un buen y eficiente Caballero. Se practicaba la caza, escalamiento de
paredes, arquería, carreras pedestres, escalamiento, combates con espada y
montado a caballo. A los 21 años el escudero, de cumplir con los
requisitos, se convertía en un caballero. La educación física y deportes
durante la época feudal estaban separada de lo intelectual. Una diversidad de
exhibiciones de justas entre dos caballeros o de torneos entre más caballeros
servían de entretenimiento y de preparación física para las funciones de
un militar. Del siglo XI al XV la batalla montada a caballo entre caballeros
era modalidad, pero con invención del fusil y proyectiles a base de pólvora,
esta modalidad desplazó a la caballería. Consecuentemente, la visión de la
educación física era equipar al individuo para poder subsistir en una batalla
montada.
La Educación Física en el Renacimiento
En el renacimiento,
se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio
terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en
la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos.
Comprende los siglos XIV al XVI. Representa una época que se conoce en la
historia Europea como el "revivir" del saber. Se vuelven a resaltar
las grandes enseñanzas filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación
física tuvo un impacto importante. Con la explosión cultural y humanista del
Renacimiento cambia la concepción del ser humano, que viene a convertirse en el
centro de atención de sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores individuales
su principal tarea. Es una época de exploración, del uso del método científico,
de un renovado espíritu de nacionalismo. Fue evidente para esta época que
la educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada
salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y
como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La
educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud,
fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire,
ejercicio, dormir y un régimen sencillo. La búsqueda del equilibrio en el
hombre sitúa el cuerpo junto a otros valores humanos, lo que explica que el
cuerpo sea el objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los
artistas, pintores y escultores ante todo. Se le da mucha atención al disfrute
del presente y al desarrollo del cuerpo. Se popularizo la idea que el cuerpo y
el alma eran inseparables, indivisibles y que uno era necesario para el
funcionamiento óptimo del otro. Se creía que el aprendizaje se podía fomentar a
través de una buena salud. Se postulaba que una persona necesitaba
descanso e involucrarse en actividades recreativas para poder recuperarse de
las actividades del trabajo y el estudio.
El conocimiento
en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica
de origen galénico, que como se recordará, era no solo terapéutica sino
especialmente preventiva. Básicamente debemos al "Arte gimnástico"
de Mercurialis la recuperación más completa de la
gimnástica griega en su orientación médica y galénica, aunque llega acompañada
de otras aportaciones griegas, que trata también de adaptar a su tiempo.
El período
renacentista ayudó a interpretar el valor de la educación física al público en
general. También demostró cómo una sociedad que promociona la dignidad y libertad del
individuo y reconoce el valor de la vida humana también habrá de poseer un
alto respeto al desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
La educación
general recibe un fuerte impulso en esta atmósfera y la física dentro de
ella; la aparición de destacados pedagogos es la mejor muestra del
cambio operado. El enfoque renacentista le dará énfasis a la dignidad humana y
a la libertad individual. Se revive el enfoque de reconocer la importancia de
la educación física para desarrollar y mantener el bienestar general, como
medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios físicos formarán
parte de la educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas
reconocieron la importancia de la educación física dentro de la educación
general del individuo. A continuación la descripción de algunos de
estos humanistas que le dieron importancia a la educación física.
Vittorino
Da Feltra (1378-1446)
De origen
italiano, fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación
física. Su programa incorporaba arquería, carreras, bailables, la casería,
la pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos (Sambolín, 1979, p. 13;
Wuest & Bucher, 1999, p. 157). Según Vittorio, la educación física debería
ser considerada como cualquier otra disciplina académica dentro del proceso
educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros
campos del saber. Además, era importante para disciplinar el cuerpo, la
preparación de la guerra y para el descanso y la recreación. Se le atribuye
a él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas.
La Educación Física y Deportes en Europa luego
del Renacimiento
Bajo esta sección
estaremos discutiendo la influencia que ha tenido los eventos históricos
acontecidos en varias naciones de Europa, tales como Alemania, Suecia,
Dinamarca y Gran Bretaña.
Alemania
La educación
física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada
con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts,
Jahn y Spiess.
Johann
Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue un
educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación
física formaba parte de un programa de entrenamiento físico
y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad
de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo,
donde la educación física tenía una función vital en el currículo de
la educación integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de
una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima,
montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha.
Esta escuela innovadora Europea representa la primera en admitir niños de
todas las clases sociales. Además, fue la pionera en cuanto a la integración de
la educación física en el currículo general escolar. Estos cambios curriculares
radicales importantes que efectuó Basedow sirvieron de base para otros escenarios
educativos en Alemania y en otras partes del mundo incorporaran la educación
física dentro de su programa regular educativo.
Johann Christoph Friedrich Guts
Muths (1759 a 1839)
Trabajó en el "Schnepfenthal Educational Institute", fundado
por Christian Gotthilf Salzmann (1744 a 1811). Durante su estadía en este
instituto adquirió una vasta experiencia con respecto al campo de la educación
física. Más tarde, Guts Muths laboró como instructor de educación física
durante casi toda su vida en esta institución. Este educador se destacó por
haber publicado varios libros vinculados con la educación física,
entre los más importantes se encuentran, a saber, Gymnastics for the
Young y Games. Estas obras muestran diversas
ilustraciones de ejercicios y piezas de aparatos, argumentos en favor de la
educación física y discusiones sobre la relación de la educación física
con instituciones educativas. Vemos que Guts Muths tuvo una gran
influencia en el movimiento de la educación física como asignatura
académica para esta época. Debido a dicha vital contribución, se le considera a
este destacado educador como el fundador de la educación física moderna en
Alemania.
Friedrich
Ludwig Jahn (1778 a 1852)
Algunos lo
consideran como el padre de la gimnasia Alemana, debido a la creación
un sistema de gimnasia conocido como el movimiento Turner.
Motivado por razones nacionalistas y la independencia de su nación,
se dedico a desarrollar un programa de educación física (mediante el movimiento
Turner de naturaleza gimnástica) con el fin de mejorar las
capacidades físicas de los jóvenes y ciudadanos Alemanes. Como resultado. Jahn
fundó una asociación de gimnasia llamada "Turnverein".
Este movimiento gimnástico fue diseminado no solo a través de Alemania sino
también por todo el mundo, incluyendo los Estado Unidos
Continentales. La sociedad Turnverein sirvió de un medio para que los
individuos pudieran ejercitarse y desarrollaran sus aptitudes neuromusculares
(Ej. fortaleza muscular) y motoras. Además, este tipo de club se
utilizaba como una especie de institución social (Barrow & Brown, 1988, p.
75). En el 1810, Jahn trabajó como maestro de educación físca en Plamann's Boys
School. En dicha escuela, reunía a un grupo de jóvenes en un área de
ejercicio al aire libre, llamado "Turnplatz" (Hackensmith,
1965, p. 133). En este lugar, Jahn preparó un conjunto de estaciones de
ejercicio, tales como una pista de correr en figura de ocho, una palestra
designada para la lucha y una fosa de saltos, dedicada para la práctica de
salto a lo alto y salto con pértiga (Hackensmith, 1965, p. 133). En adición,
tuvo el ingenio de diseñar y crear una variedad de aparátos gimnásticos, tales
como las barras paralelas, las barras horizontales, burros de saltos, entre
otros. Empleado como base su sistema gimnástico, Jahn escribió una guía para
instructores llamada Die Deutshe Tirnkunst. Aún después de
su fallecimiento, el movimiento Turnverein continúo a través de los años, tanto
es así que todavía existen algunas sociedades Turnverein en ciertas
partes del mundo.
Adolph
Spiess (1810 a 1858)
Este pedagogo fue
el que realmente incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de
Alemania. En el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de gimnasia y
educación física en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un programa de
gimnasia, donde los estudiantes participaban durante dos horas corridas, tres
veces a la semana. Además, confeccionó un programa especial para niñas y
realizó modificaciones y adaptaciones para niños más jóvenes. Spiess desarrolló
su propia teoría y filosofía de la educación física, la
cual enfatizaba el desarrollo total/holístico del niño (físico, mental,
emocional y social). Según Spiess, el programa de educación física debe poseer
el mismo nivel de importancia que otras disciplinas académicas. Recalcaba que
la educación física debía ser requisito para todos los estudiantes, a menos que
posea alguna limitación física. Se debe proveer un programa de educación física
bajo techo (en interiores) paralelo a otro programa que se lleve a cabo al aire
libre (en exteriores). Los niños de escuela elemental deberán de tener como
mínimo una hora diaria dedicada para la educación física, donde el maestro
común del salón de clase sea el que ofrece dichas clase. Para los
grados superiores, se deberá incorporar clases de educación física a una escala menor,
pero enseñadas por un especialista. Este programa de educación física deberá
implantarse en una manera progresiva, comenzando con ejercicios simples y luego
añadiendo otras actividades más complejas. El programa de educación física se
deberá adaptar para las niñas y niños. La combinación de ejercicios con música ofrece
la oportunidad para expresiones abiertas. Los ejercicios de marcha ayudan en
la organización de las clases, la disciplina y el
desarrollo de la postura. Se debe evitar la práctica del formalismo, puesto que
esto elimina los juegos, los bailables y deportes del currículo de
educación física (Wuest & Bucher, 1999, p. 159).
Suecia
Per
Henrik Ling (1776 a 1839)
Uno de los pioneros Suecos en el campo de la educación física fue Per
Henrik Ling. Fue el fundador de un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la
"Royal Central Institute of Gymnastics" en Estocolmo, donde los estudiantes
se entrenaban en una de las tres fases de su programa, a saber, gimnasia
educativa, gimnasia militar y gimnasia médica. Su experiencia académica en
medicina y en el campo de la educación física le sirvió de base para fomentar
un currículo de educación física desde el punto de vista científico, i.e.,
incorporó la anatomía y la fisiología en el currículo de la
educación física. Para este educador, todo maestro de educación física debía
adiestrarse en cursos que lo capaciten a entender los efectos morfo funcionales
(anatómicos y fisiológicos) en los sistemas corporales que resulta de
la practica de ejercicios. Ling afirmaba que estas ciencias pueden
ayudar a que los estudiantes comprendan mejor el organismo humano y a escoger y
aplicar una actividad física en forma sabia y prudente. Aunque no realizó investigaciones científicas
para evidenciar su teoría científica de la educación física, Ling postulaba que
por medio de la educación física el individuo será capaz de
desarrollar sus capacidades musculares, incluyendo la fortaleza ytolerancia muscular,
así como su estámina y ciertas aptitudes motoras (Ej. la agilidad). El estudio
de la anatomía y fisiología le permitió a Ling realizar un análisis teórico
en cuanto a la manera en que el cuerpo humano trabaja en forma óptima
durante la práctica deportiva y los ejercicios. Su meta era determinar los
efectos de la actividad física sobre una diversidad de sistemas orgánicos,
tales como el cardiovascular, los muscular, entre otros. Similar a los
educadores físicos Alemanes, Este pedagogo Sueco tenía la creencia que la
educación física era necesaria para toda la población, ya sean débiles o
fuertes. Postulaba que el ejercicio debería de ser prescrito tomando en
consideración las diferencias individuales. Además, afirmaba que la mente y el
cuerpo interaccionan en forma coordinada y armoniosa. Ling también contribuyó
al desarrollo de otros aparatos y actividades de naturaleza gimnástica, tales
como las barras fijas, las argollas, escaleras oscilantes, sogas para trepar, entre
otras. El sistema de educación física de Ling fue eventualmente adoptado en
todas las escuelas Suecas. Más tarde (en el 1981), este sistema fue también
incorporado en los Estados Unidos Continentales gracias a Baron Posse
(Barrow & Brown, 1988, p. 75).
Lars
Gabriel Branting (1799 a 1881)
Siguió los pasos
de Ling luego de su fallecimiento. Se convirtió en el siguiente director de la
"Royal Central Institute of Gymnastics". Este educador físico se
concentró en la enseñanza de la gimnasia médica. Branting creía que
el ejercicio físico y los deportes puedan producir cambios tanto en el sistema
muscular como en el nervioso y circulatorio.
Gustaf Nyblaeus (1816 a
1902)
Fue el sucesor de
Branting. Se dedicó particularmente a la gimnasia de naturaleza militar. Bajo
su administración, fue cuando por primera vez las mujeres fueron aceptadas
en los programa académicos en las escuelas de Suecia.
La incorporación
del programa de educación física en las escuelas de Suecia no se materializó
tan rápido como muchos de los líderes en este campo hubieran esperado. No fue
hasta el 1820 cuando se pasó una ley indicando que era requisito un
curso de educación física en las escuelas superiores (nivel secundario). Más
tarde se acepto la importancia que posee la educación física para el
crecimiento y desarrollo de los niños.
Hjalmar Fredrik Ling
(1820 a 1886)
Fue el que se
encargó de organizar la organización gimnástica en Suecia. Se le
acredita a Fredrik Ling el convertir a la Educación Física en una asignatura
esencial para los jóvenes (varones y féminas) de todas las instituciones
educativas (y en todos los niveles) en Suecia.
Dinamarca
Dinamarca
fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la
educación física en sus escuelas elementales y superiores. Además, este país
tuvo una colaboración notable en la preparación de futuros maestro de educación
física. A continuación una descripción de los educadores más
destacados que colaboraron en el desarrollo de la educación física y deportes
en esta nación.
Franz Nachtegall (1777
a 1847)
En su juventud,
Nachtegall fue un deportista, destacándose en eventos gimnásticos, tales como
los saltos y también en la esgrima. En el 1804, este pedagogo se convirtió en
el primer director de una Escuela de Entrenamiento para la Preparación de
Gimnasia en el Ejercito. En la cumbre de su carrera, Nachtegall fue nombrado
como el Director de Gimnasia de toda Dinamarca. Este educador fue el principalmente
responsable para la incorporación de la educación física en el currículo de las
escuelas públicas en Dinamarca, así como para la preparación de maestros en
este campo. Como vemos, para esta época, Franz Nachtegall tuvo una gran
influencia en la educación física de las escuelas en su país y fue debido él
que la educación física se convirtió en requisito para los sistemas escolares
elementales y superiores de Dinamarca. A raíz de esto, se incremento la demanda para
la preparación y empleo de futuros profesionales en el campo
pedagógico de la educación física. En adición, Nachtegall tomó la iniciativa en
el desarrollo de cursos de estudio dirigidos hacia la preparación de educadores
físicos. Para el 1809, las escuelas de educación elemental comenzaron un programa
de educación física con maestros preparados en este campo. No fue hasta el 1814
que se añadieron a esta lista las escuelas superiores de Dinamarca.
Posterior a
Nachtegall, y debido a su influencia, continuó el progreso de la educación
física en Dinamarca. Entre los cambios innovadores más sobresalientes que
ocurrieron en el campo de la educación física para esta época en Dinamarca se
encuentran la organización de los Clubes Daneses de Rifle, las sociedades
gimnásticas, la incorporación de sistema gimnástico de Ling, el desarrollo
de programassupervisados de educación física para la población general
(dirigidos por educadores físicos no militares), mejoras en los programas para
la preparación de maestros de educación física y la incorporación de otros
deportes y juegos en el currículo de educación física de las escuelas de
Dinamarca.
Niels Bukh
Este educador fue
el responsable para la promoción y establecimiento de la
"gimnasia primitiva" en Dinamarca, según fue concebida originalmente
por Ling. Este concepto tenía la finalidad de crear un físico
óptimo mediante la práctica de un conjunto de ejercicios continuos. Este
sistema estaba compuesto de movimientos corporales específicos para diversas
regiones del cuerpo, a saber, los brazos, piernas, abdomen, cuello, espalda y
una variedad de articulaciones. En el 1925, Bukh y algunos de sus
estudiantes sobresalientes tuvieron la oportunidad de viajar a los Estados
Unidos Continentales para promocionar la gimnasia primitiva.
Gran Bretaña (Inglaterra)
Esta
nación contribuyó notablemente al desarrollo y mejoramiento del campo de la
educación física y deportes, no solamente en su país, sino también en otras
regiones del mundo. Una de las contribuciones de mayor relevancia al campo de
la educación física fue la educación del movimiento. Además,
Inglaterra se destacó por los deportes efectuados al aire libre, tales como el
hockey, golfo ("golf"), criquet, balompié ("soccer"),
tenis, rugby, entre otros. Para la época que otros países Europeos estaban
empleando los sistemas gimnásticos de Ling, Jahn y Guts Muths, Gran Bretaña se
dedicó a desarrollar un programa atlético altamente organizado que consistía de
juegos y deportes. Desde épocas que se remontan hasta el reinado de Henry II,
Inglaterra se ha caracterizado por la práctica de una variedad de eventos
atléticos de campo, tales como los lanzamientos, la natación, el remo,
patinaje, arquería, la caza, montar a caballo y la lucha. Uno de los educadores
que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la educación física en
Inglaterra fue Archibald Maclaren.
Archibald Maclaren
(1820 a 1884)
Combinó su conocimiento en
medicina, deportes y gimnasia para desarrollar un sistema gimnástico para el
ejército Británico y la marina. En el 1860 fue designado para diseñar un
programa de educación física para el ejército. Este era un programa para
suplementar los deportes y juegos que ya se empleaban. Su sistema fue una copia
del programa previamente establecido en Alemania y Suecia. No obstante, su
contribución fue basada mediante el legado de sus escritos.
Como resultado de la encomienda que tuvo dentro de la
milicia, escribió un manual llamado "A Military System of
Gymnastic Exercises for Use of Instructors". Este sistema fue
adoptado por los militares. Además, Maclaren contribuyó con otra variedad de
escritos, entre los más importantes se encuentran "National Systems
of Bodily Exercises", "A system of Fencing, Training in
Theory and Practice" y "A System of Physical Education".
Sus obras enfatizan los siguientes puntos: 1) los programas de educación física
deben de tener como prioridad la salud, en vez de la fortaleza; 2) a través del
movimiento corporal o actividad física se puede controlar y aliviar las
tensiones, nerviosismo, preocupaciones y trabajo arduo; 3) los ejercicios
recreativos evidentes en los juegos y deportes no es suficiente para los
jóvenes en desarrollo; 4) la educación física es crucial para el crecimiento y
desarrollo óptimo; 5) todo deportista debe entrenar tanto física como
mentalmente; 6) la mente y el cuerpo representan una sola unidad en los seres
humanos y una apoya a la otra (son interdependientes); 7) el ejercicio debe
llevarse a cabo en una manera progresiva; 8) los ejercicios deben de adaptarse
según sean las aptitudes físicas de cada persona y; 9) la educación
física debe formar parte del currículo general de toda institución académica
(Wuest & Butcher, 1999, p. 161).
España
Se cree que los
españoles practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música y
festivales religiosos (Sambolin, 1979, p. 18). Su contribución fue mínima
durante el período renacentista.
Otros Países Europeos
Siguiendo la
organización y administración de los sistemas de educación física
creados por las naciones Europeas arriba mencionadas, el resto de los países
Europeos iniciaron su campaña para desarrollar sus propios programas de
educación física y deportes a nivel académico y competitivo. En adición, otros
educadores prominentes aportaron al desarrollo de la educación física.
- Clias
en Suiza contribuyó en el avance de la educación física y deportes en su
país.
- Pestalozzi
(Suiza) también ayudó con sus teorías educativas
- Dalcroze
(Suiza) aportó al campo de la educación física por medio de su sistema de
eurítmicas.
- El
coronel Amoros de Francia inauguró un sistema de gimnasia en su
país.
- Pierre
de Coubertin (Francia) fue una persona clave para que se reanudaran las
Olimpiadas en Grecia (Atenas) para el 1896.
- Johann
Happel de Bélgica fue un educador físico destacado y director de una
escuela de gimnasia.
- El
Dr. Ten Tyrs de Czechoslovakia organizó la primera sociedad gimnástica en
su país.
Estados Unidos Continentales
La
incorporación y desarrollo de la educación física en los Estados Unidos
Continentales representa una amalgama de la influencia Europea con otras
contribuciones innatas de esta nación Norteamericana. Podemos dividir su
estudio histórico en varias etapas, tales como el periodo colonial, el periodo
nacional (nacionalismo) y la guerra civil y el siglo XX. Similar a los países
de viejo mundo, en Estados Unidos sobresalió una diversidad de personalidades
cruciales para el desarrollo de la educación física y deportes. Además, hubo
ciertos movimientos e instituciones claves para el campo de la educación física
y deportes en esta nación.
El Período Colonial (1607 a 1783)
Para esta época no
existía un sistema organizado de educación física y deportes. La subsistencia
de los colonos dependía del sustento que daba la tierra. Su economía se
fundamentaba en la agricultura y no se disponía con horas de ocio ni
para la recreación. Además, la religión predominante durante el
periodo colonial (los puritanos) prohibía la práctica de juegos y deportes y
los consideraba como pecaminosos. Esto era común en solo ciertas regiones de la
nación, tal como en Nueva Inglaterra. Para los puritanos, lo más importante era
la disciplina, austeridad y frugalidad. Esto era esencial para alcanzar la vida
eterna después de la muerte física. La actividad física que llevaba a
cabo la población de esta época se canalizaba a través del trabajo arduo en las
granjas y en las construcciones de viviendas y pueblos. A nivel académico,
tampoco era de importancia la práctica de deportes o actividades físicas. Las
tres R eran las únicas asignaturas de importancia. Se pensaba que practicar
ejercicios y deportes era perder el tiempo para aquellos estudiantes
con miras a ingresar a estudios universitarios. No obstante, otros grupos coloniales
implementaron sus tradiciones deportivas Europeas en su vida cotidiana. Este
era el caso de los holandeses en Nueva York, los cuales practicaban el
patinaje, deportes costeros o acuáticos, la caza, la pesca y el
boliche. En la región de Virginia otros deportes fueron populares, incluyeron
el correr, boxeo, lucha, carreras de caballo, las cazas de zorros, criquet
y fútbol.
El Período Nacional o Revolución Americana
(1784 a 1861)
Durante esta época se
comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a
nivel académico y militar. El período nacional se caracterizó por un
notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los
escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y
ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación
secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era.
Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes
y juegos luego de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se
consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la
educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades
físicas luego de las clases académicas regulares de naturaleza intelectual como
medidas preventivas de salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar
de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que
se ha hecho evidente a través de los años hasta el presente. En adición,
durante esta era del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes
en los países Europeos. De particular influencia fue el movimiento
gimnástico ("turnverein") de origen Alemán según fue concebido por
Friedrich Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez
presentada por antiguos integrantes del movimiento Turner en los sistemas
académicos de los Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos eran
tres intelectuales y discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de
Alemania bajo el régimen intolerante de Metternich. Charles Beck presentó este
concepto en la escuela de Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras
que Charles Follen hizo lo mismo en la Universidad de Harvard en
Boston. Follen fue más tarde sustituido por Francis Leiber, el cual continuó
estos programas por varios años adicionales. Leiber era un historiador y más
tarde inició la "Encyclopedia Americana". Inicialmente
estos intentos de Beck y Follen no fueron exitosos. Las universidades y escuelas
públicas no aceptaban a la gimnasia como parte del currículo formal del
educando. Por el otro lado, las escuelas privadas y seminarios integraron la
gimnasia en su currículo educativo. La gente y los indios nativos americanos no
concebían que los propósitos originales de este movimiento gimnástico pudieran
satisfacer sus necesidades como ciudadano. En el 1830 el movimiento gimnástico
Alemán tuvo un decaimiento notable. No obstante, años más tarde el movimiento
Turnverein fue aceptado en aquellas regiones (en el oeste medio) de la nación
donde existían inmigramtes de origen Alemán. Este fue el caso de Kansas City,
Cincinnati, St Louis y Davenport. A pesar de este resurgimiento del movimiento
gimnástico, aún las asociaciones Turverein no fueron ampliamente aceptados por
la mayoría de la ciudades de los Estados Unidos Continentales. Sin embargo,
poco a poco se fueron incorporando otras regiones. Para el 1852 existían 22
sociedades Turnverein en el Norte de los Estados Unidos Continentales. Para la
Guerra Civil existían 150 sociedades de esta naturaleza. Posterior a la Guerra
Civil estas organizaciones gimnásticas continuaron desarrollándose y
expandiéndose por toda la nación Norteamericana. Además, los Turverein tuvieron
una notable influencia en el desarrollo de campo de la educación física como
una profesión académica. Estas sociedades gimnásticas fueron responsables para
el establecimiento del "Normal College of American Gymnastic Union",
de donde se graduaron una gran cantidad de líderes destacados en el campo de la
educación física. En el 1828 un programa de educación física organizado fue
establecido en una institución académica ("Hartforf Female Seminary")
de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema de
educación física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El
programa consistía principalmente en la ejecución de ejercicios calisténicos al
ritmo de la música. Durante este período también surgió una diversidad de
acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo de la educación física en
los Estados Unidos Continentales. Algunos de estos eventos fueron la creación
de clubes gimnásticos y atléticos por parte de una diversidad de instituciones
académicas de educación superior, la construcción de gimnasios en
muchas ciudades de importancia, la invención del beisbol y la introducción del
"Swedish Movement Cure".
La Guerra Civil hasta el 1900
Durante este
período surgieron nuevos líderes y movimientos importantes que ayudaron a la
educación y deportes en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil
condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educación
física y deportes. El movimiento Turner comenzó a implementarse para el año
1861. No obstante, la Guerra impidió su desarrollo. Después de la Guerra Civil
(en el 1865), las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas
gimnásticos fueron establecidos para tanto niños como para las niñas. En el
1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund". En la
actualidad, este colegio se encuentra operando en la Universidad de Indiana
(Indianapolis) y pertenece a la Escuela de Salud, Educación Física y
Recreación. Los miembros de estas asociaciones le dieron apoyo a las varias
fases de la educación física y deportes; particularmente fomentaban la
implantación de su programa en las escuelas públicas. Los organizadores del
movimiento Turner estaban en contra del énfasis puesto en únicamente ganar
contiendas deportivas y en el profesionalismo. Ellos creían que los objetivos principales
debían ser la promoción del bienestar físico y proveer un entrenamiento social
y moral. Los Turners se oponían a que el entrenamiento militar sustituyera
al programa de educación física en las escuelas. Además, apoyaban el uso de
áreas de juego ("playground") para niños. No solo la
gimnasia tuvo éxito durante esta época, sino también los deportes. En
el 1874 fue introducido el tenis. Se organizó la "United States Lawn
Tennis Association" en el 1880. Para finales de la década del 1880, se
comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos Continentales. En el 1894 se
estableció la "United States Golfing Association". El boliche fue
también popular durante este período; sin embargo, no fue haste el 1895 que se
forma la "American Bowling Congress". El Baloncesto fue inventado
por James Naismith en el 1891. Otros deportes tuvieron auge durante esta época,
tales como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí,
"lacrose", "handball" y natación. Para el año 1879 se
organizó la "National Association of Amateur Athletics of America",
renombrada más tarde como la "American Athletic Union (AAU)". Esta
organización fue en gran parte responsable para la participación de los estados
Unidos Continentales en los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en
el 1896, en Grecia. Esto fue posible gracias a la intervención del Frances
Baron Pierre de Coubertin. Este pedagogo tuvo la idea de emplear el deporte
como un medio para desarrollar el orgullo y honor entre los jóvenes de Francia.
Durante su visita a los Estados Unidos Continentales, se reunió con el profesor
William Sloane, el cual enseñaba historia en la Universidad de
Princeton. Éstos compartieron ideas sobre los originales juegos Olímpicos celebrados
en la Grecia clásica. Coubertin visualizaba que los juegos Olímpicos poseían
unos principios básicos, los cuales, según él, eran la calidad de
aficionado (no profesional), el juego justo, la buena competición, la promoción
de la buena voluntad y la promoción del entendimiento entre los atletas del
mundo. Inicialmente no tuvo éxito en restablecer los juegos Olímpicos. No
obstante, su idea fue aceptada durante una reunión internacional de las
asociaciones atléticas aficionada, celebrada en Paris para el año de 1894. Fue
nombrado como el primer presidente del Comité Olímpico Internacional. Como fue
mencionado, se reiniciaron los primeros juegos Olímpicos modernos en el 1986.
La Grecia de esta época fue su cede. Los Estados Unidos llevaron una pequeña
delegación, la cual fue organizada por el profesor Sloane. Durante esta Olimpiada
solo podían participar varones. Se contaban con 28 eventos distribuidos en
cuatro deportes, a saber, pista y campo, gimnasia, tiro y esgrima. Como
sabemos, estas primeras Olimpiadas Modernas sirvieron de base para su
vertiginoso desarrollo, según la conocemos al presente.
La educación física y deportes tuvo un marcado progreso en
los Colegios y Universidades. En estas instituciones de educación superior se
construyeron gimnasios y se crearon departamentos de educación física. Algunas
de las instituciones académicas que construyeron gimnasios fueron Harvard,
Yale, Princeton, Bowdoin, Oberlin, Weleyan, Williams, Dartmouth, Mt. Holyoke,
Vassar, Beloit, Universidad de Wisconsin, Universidad de California, Smith, y
Vanderbilt. Durante esta época surgieron dos líderes de la educación física, a
saber, Dr. Dudley Allen Sargent y Dr. Edward Hitchcock. Durante este tiempo
también se desarrollaron las primeras competencias atléticas
intercolegiales. El primer evento intercolegial se llevo a cabo en el 1852 y
consistió de una carrera de tripulación de navío entre las universidades de
Harvard y Yale. De aquí en adelante los deportes intercolegiales comenzaron a
tomar una función importante en los campos universitarios. En el 1859, Williams
y Amherst jugaron el primer juego de beisbol intercolegial. Rutgers y Princeton
participaron en le primer juego de fútbol americano intercolegial en el 1869.
Con el tiempo, otras contiendas deportivas comenzaron su incursión como parte
de los juegos intercolegiales, tales como el tenis, baloncesto,
"squash" y balompié ("soccer"). Las mujeres participaron
por primera vez en estos juegos en el 1896. Este evento consistió de un partido
de baloncesto femenino entre la Universidad de California y la de Stanford. Inicialmente,
las competencias atléticas intercolegiales eran principalmente organizadas y
dirigidas por los estudiantes.
El atletismo era visualizado por los
administradores de la escuela y facultad como actividades extracurriculares.
Esto se debe a que estos juegos no eran considerados parte de la misión educativa
central de la universidad. Sin embargo, conforme creció el atletismo en
popularidad y prominencia, surgieron problemas y abusos con
regularidad. La facultad cuestionaba el rendimiento académico de los
estudiantes atletas, elegibilidad, comercialización, el pago de los
atletas y el énfasis marcado puesto en el atletismo en comparación con lo
académico. Para poder controlar estos problemas, la facultad y
administración se involucraron en la administración de estas funciones atléticas
en las universidades. Se crearon comités atléticos integrados por miembros de
la facultad en diversas universidades. En el 1892, la Universidad de
Harvard estableció el primer comité de esta naturaleza. A esto le siguió la
creación de asociaciones universitarias vinculadas con la organización y
administración del atletismo intercolegial. En el 1895 se formó la
"Intercollegiate Conference of Faculty Representatives", la cual
estaba compuesta por miembros representativos del claustro proveniente de siete
instituciones académicas de educación superior en la región del oeste medio de
los Estados Unidos continentales. Esta primera asociación estableció los
requisitos de elegibilidad para los estudiantes a ser admitidos tomando en
consideración el rendimiento académico, incorporaron medidas que fijaban límites para
la ayuda atlética financiera y desarrollaron guías para el empleo y retención
de entrenadores ("coaches"). Esta conferencia, la cual más tarde
se convirtió en el "Big Ten", fue la antecesora para el desarrollo de
otras conferencias establecida a través de toda la nación que gobernaba los
juegos atléticos intercolegiales y determinaban su función dentro de la
administración universitaria.
Para la década de 1850 surgieron los primeros programas de
educación física organizados que formaban parte del currículo académico de las
escuelas elementales y secundarias. El estado de Boston fue una de
las primeras comunidades en tomar este paso bajo la dirección del
Superintendente de Escuelas Nathan Bishop; más tarde le siguieron St. Louis y
Cincinnati. En la década del 1880 se nombraron una gran cantidad de directores
de educación física en un gran número de ciudades prominentes del país y más
comunidades reconocieron la necesidad de programas planificados en sus sistemas
educativos. En el 1885 se
fundó en Brooklyn la "American Association for the Advancement of Physical
Education". Su primer presidente fue Edward Hitchcock los
vicepresidentes fueron Dudley Sargent, Edward Thwing y Miss H. C. Putnam. Se
eligió como secretario a William G. Anderson y a J. D. Andrews como tesorero.
Esta asociación más tarde fue renombrada como la "American Physical
Education Association" y eventualmente a la "American Association for
Health, Physical Education, and Recreation". En la actualidad, esta
asociación se conoce como la "American Alliance for Health, Physical
Education, Recreation, and Dance" (AAHPERD). En el 1890 Baron Nils Posse
introdujo el sistema gimnástico Sueco en las escuelas de Boston. Luego fue
incorporado en todas las escuelas de Massachusetts. Este sistema Sueco era más
popular en el Este. Por el otro lado. El sistema gimnástico Alemán obtuvo mayor
auge en la región del oeste medio de los estados Unidos Continentales. Además
del sistema gimnástico estaban presentes en los programas de educación física
en una gran cantidad de las escuelas distribuidas por toda la nación durante
esta época. En el 1892 el estado de Ohio fuer el primero en pasar una ley que declaraba
como requisito a la educación física en las escuelas públicas. Con el pasar de
los años otros estados se unieron al de Ohio y ya para el 1923 habían 33
estados que requerían por ley que los estudiantes tomaran cursos de educación
física dentro del currículo académico de las escuelas.
Inicios del Siglo Veinte
Para esta época
las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos
diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos
períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante
el comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades existían 323 gimnasios y otros
bajo construcción. Además, comenzó un auge en el programa interescolar.
Una encuestarealizada en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes de 290
escuelas superiores estaban involucrados en uno o más tipos de deportes.
Algunos educadores estaban en contra de la participación femenina en las
competencias interescolares. Sin embargo, éstos favorecían su participación en
los juegos intramurales. Para este tiempo la mayoría de los colegios y
universidades contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún
tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
En otro sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41% de los
directores de educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados en
doctores en filosofía (Ph.D.) y el resto contaban con grados en bachillerato.
Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a
dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que
el atletismo debía ser para todos. Para esta época también hubo un desarrollo
vertiginoso en el movimiento de los campos o parques de juego para niños
(parques infantiles o "playground"), particularmente desde que se
preparó el primer patio de arena en Boston para el año 1885. En el 1888 el
estado de Nueva York pasó una ley que disponía para el estudio de lugares donde
los niños podrían jugar al aire libre. En este estado, el movimiento para los
campos de juego para niños fue simbolizado por Jacob A. Riis. Por el otro lado,
en Chicago estos campos de juego para niños fue administrado por Hull House.
En el 1906 se estableció la "Playground and Recreation
Association of América". Esta Organización era presidida por el Dr.
Luther Gullick y tenía como meta principal promover el desarrollo de campos de
juego para niños en las regiones rurales y urbanas. Se mejoraron los estándares
para la educación de los futuros maestros de educación física y ,como
resultado, se graduaban maestros con una mejor preparación académica. Además,
los programas para la preparación de maestros de educación física en las
Universidades eran de cuatro años (bachillerato), contrarios al grado asociado
que se contaba previamente. Las universidades que tenían estos programas
requerían que sus estudiantes se prepararan con una educación general más
amplia, conocimiento en el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje,
así como entrenamiento especializado en educación física.
En adición, durante este período fue notable el desarrollo
atlético y juegos de equipo. Se establecieron una mayor cantidad de programas
en las escuelas, organizaciones recreativas y en otras agencias
gubernamentales. Se fundaron una diversidad de organizaciones deportivas, tales
como la "National Collegiete Athletric Association" (NCAA), la
"National Association of Intercollegiete Athleticas" (NAIA), entre
otras. Una de las funciones importantes de estas asociaciones era de supervisar
el deporte competitivo. Durante los inicios del siglo veinte nació un nuevo
concepto de la educación física, fundamentado en la investigación física.
El objetivo era tratar de descubrir las necesidades físicas de los
individuos y cómo un programa planificado de educación física podría satisfacer
estas necesidades. El nuevo concepto de la educación física enfatizaba un
principio constructivista, i.e., que se aprendía mediante el proceso de
"hacer los cosas". Se enfatizaba liderazgo, donde los ejercicios
y actividades físicas se convierten en componentes esenciales y significativos
dentro de la vida diaria del educando. El programa de educación física y
deportes era amplio y variado. Se incorporaron una diversidad de actividades,
tales como la enseñanza de destreza motoras fundamentales (Ej. Correr, saltar,
trepar, cargar, lanzar y brincar sobre un solo pie), actividades de pasadías o
campamentos, actividades de autoevaluación, juegos organizados, bailes y
actividades rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto. Esta
nuevo enfoque de la educación física tenía como meta principal llevar a cabo
investigaciones científicas dirigidas a determinar el tipo de programa de
educación física ideal que pueda satisfacer las necesidades de los niños y
adultos. Este programa enfatizaba la necesidad para uso continuo y variado
de técnicas de medición y evaluación con el fin de
determinar el grado de logro de los objetivos previamente establecidos. En
adición, una de las metas de este innovador programa era implementar
actividades que faciliten el proceso de adaptación de las personas a un estilo
de vida de naturaleza democrática.
La Primera Guerra Mundial (1916 a 1919)
La incursión de
los Estados Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo un impacto
directo sobre la educación física y deportes. Para esta época la población
femenina toma interés en la educación física y deportes. Una gran
cantidad de personalidades destacadas en la educación física concentran sus
esfuerzos hacia el acondicionamiento físico de los militares. Entre estos
líderes encontramos a Dudley Sargent, Luther Gulick, Thomas Storey y R. Tait
McKenzie. Como resultado, se creo un comisión dirigida hacia la incorporación
de ejercicios físicos efectivos para los campos de entrenamiento militar. Para
este propósito fue nombrado Raymond Fosdick. Por el otro lado, Joseph E.
Raycroft de la Universidad de Princeton fue nombrado director para la división
atlética del Ejercicio, mientras que Walter Camp estuvo a cargo de la Marina.
Durante este período de conflicto bélico se incorporaron mujeres
educadores físicos en los programas de acondicionamiento físico para las
comunidades e industrias. Los resultados de las evaluaciones físicas
revelaron un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo cual condujo a una
legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las
escuelas de la nación.
La Década de los Años Veinte (1920 a 1929)
Este período se
caracterizó por una reconceptualización de la educación física, dirigida por
varios educadores importantes, tales como Hethering, Wood, Nash y Williams. La
visión de la educación física como puramente gimnástica (según el movimiento
Turner de origen europeo) fue totalmente erradicada. El nuevo enfoque de la
educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa,
dejando atrás el programa de educación física tradicional. Se vislumbraba que
la contribución de la educación física iba más allá del componente físico del
ser humano. Se pensaba, pues, que el programa de educación física mejoraba
similarmente las dimensiones mentales y sociales del individuo. Además, se
recalcó la importancia que tiene la educación física dentro del programa de
educación general. Bajo esta tendencia, Thomas D. Wood, Rosalind Cassidy y
Jesse Feiring Willimas publicaron en el 1927 el libro titulado The
New Physical Educaction. Esta obra destacaba la contribución de la
educación física a nivel biológico, psicológico y sociológico. Esta época
también fue reconocida por su desarrollo en la medición y evaluación,
sobresaliendo las figuras de David K. Brace y Frederick Rand Rogers. Las
innovaciones en la mediación de la educación física fueron notables en las
áreas de agrupar los estudiantes, la medición del rendimiento o logro y
la motivación de la ejecutoria.
Continuaron el desarrollo de los programas de educación
física y deportes en las escuelas y universidades. Durante esta década, los
programas de educación física y deportes en las escuelas elementales y
secundarias se enfocaban hacia las actividades formales. El currículo de
educación física también incluía conferencias regulares sobre higiene.
Continuó el desarrollo de los juegos atléticos interescolares y la necesidad de
organizaciones para su regulación. Consecuentemente, el el 1923 se fundó la "National Federation of
High School Athletic Associations". Una encuesta realizada en el
1921 reveló que de 230 instituciones universitarias estudiadas, 199 contaban
con departamentos de educación física administrados por un director y un
promedio de cuatro miembros de facultad por institución (Wuest & Bucher,
1999, p. 172). De esta encuesta también se evidenció que más del 75% de estas
instituciones encuestadas era requisito cursos de educación física para la
población estudiantil. En adición, esta década se caracterizó por un auge en la
construcción de estadios deportivos. No todo fue gloria durante los años
veinte. Se denunciaron una diversidad de problemas a nivel del atletismo
universitario. Algunos de estos problemas fueron una mayo práctica del
profesionalismo en comparación con el aficionismo, la comercialización del
deporte, los métodos para de reclutamiento y el subsidio de
los atletas.
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